Llevar energía donde no llega la red: la apuesta de GCL con EcoPower Mate en Intersolar South America
GCL System Integration aprovechó su participación en Intersolar South America, celebrada en São Paulo, Brasil, del 25 al 27 de agosto, para mostrar una cartera que combina soluciones fotovoltaicas para emplazamientos con limitaciones de acceso a la red con el desarrollo de nuevas tecnologías de módulos. Entre las propuestas presentadas en el evento destacó EcoPower Mate, un sistema solar móvil diseñado para llevar generación a emplazamientos donde la infraestructura eléctrica no está disponible o resulta insuficiente.
Marcelo Sato, Sales Manager de GCL para Brasil, Chile y Bolivia, explicó a Review Energy que la presencia de la compañía en Intersolar South America responde también a una estrategia de alcance regional. “Participar en este evento es una oportunidad para mostrarnos, no solo en el mercado brasileño, sino también para enseñar nuestras novedades a toda la región”, señaló.
EcoPower Mate: generación solar allí donde no llega la red
El principal foco de GCL durante la feria fue EcoPower Mate, una solución integrada en un contenedor que permite desplegar y recoger los módulos fotovoltaicos según las necesidades del emplazamiento.
El sistema está disponible en dos configuraciones: una con ruedas, concebida para facilitar su desplazamiento, y otra basada en raíles. Según explicó Sato, la elección entre ambas depende de las características del proyecto y de la capacidad que se necesite instalar.
El concepto parte de una necesidad concreta: proporcionar electricidad en lugares donde existe una carencia de infraestructura de red. “El principal objetivo son precisamente aquellas localidades donde tienes una deficiencia de red o de infraestructura para llevar energía al local”, explicó el directivo.
EcoPower Mate se plantea como una solución adaptable a diferentes requerimientos. El sistema parte de un contenedor de 20 pies, aunque también puede trabajar con contenedores de mayores dimensiones. La potencia y configuración de los módulos pueden definirse mediante un diseño específico para cada proyecto.
“Se pueden tener módulos de diversas potencias, podemos hacer un trabajo de ingeniería de acuerdo con las necesidades del cliente”, apuntó Sato.
La propuesta no se limita a la generación fotovoltaica. El EcoPower Mate puede combinarse con baterías, permitiendo almacenar durante el día la energía producida para utilizarla posteriormente. Asimismo, puede integrarse con un generador diésel, uniendo la generación solar con el sistema convencional.
Esta flexibilidad abre la puerta a distintos usos en América Latina. Sato situó entre los sectores con oportunidades para la solución la minería, el petróleo y gas, la construcción, además de aplicaciones vinculadas a eventos, como conciertos, y emergencias, como huracanes.
Uno de los casos planteados por la compañía es el comienzo de un gran proyecto fotovoltaico. Antes de que exista una conexión eléctrica permanente, los equipos y trabajadores necesitan disponer de energía en los emplazamientos de construcción. En este contexto, EcoPower Mate puede proporcionar una fuente de generación que posteriormente puede trasladarse a otro punto.
Sato resumió esta idea señalando que la solución está pensada para aquellos casos “donde existe una dificultad o una falta de energía en el local”.
GCL amplía su apuesta tecnológica hacia el Back Contact
Más allá de EcoPower Mate, la participación de GCL en Intersolar South America también permitió conocer la evolución de su oferta de módulos.
Sato explicó que la tecnología TOPCon continúa siendo actualmente la más comercializada y producida por la compañía, aunque este año GCL ha incorporado una nueva línea de producción basada en tecnología Back Contact (BC), que también presentó durante la feria.
Los módulos de esta nueva línea parten inicialmente de potencias situadas en la familia de los 500 W y llegan hasta 690 W, según detalló.
Perovskita y silicio para elevar la eficiencia
La hoja de ruta tecnológica de GCL va más allá de los módulos Back Contact y apunta hacia la tecnología tándem, que combina perovskita y silicio para aumentar la eficiencia de los módulos. Esta propuesta, que la compañía mostró en Intersolar South America, busca además reducir la dependencia exclusiva del silicio, según explicó Sato.
“En este momento estamos hablando de una eficiencia de cerca del 30%”, señaló sobre esta tecnología.
Para GCL, el desarrollo de estos módulos representa una de las líneas de evolución de la tecnología fotovoltaica. Sato lo resumió durante la entrevista con una expresión que refleja las expectativas de la compañía: “Esto es el futuro para el mercado fotovoltaico”.
La presentación conjunta de EcoPower Mate, Back Contact y tecnología tándem refleja así tres líneas diferentes dentro de la estrategia que GCL mostró en Brasil: llevar generación solar a emplazamientos donde la red presenta limitaciones, ampliar las tecnologías disponibles en módulos y avanzar hacia mayores niveles de eficiencia.






Comentarios
Sé el primero en comentar...