Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Los PPA solares predominan en Europa gracias al mercado español


España lidera en el mercado europeo el número y cantidad de MW de PPA, siendo la mayoría de ellos PPA solares, según los últimos datos de AleaSoft Energy Forecasting. Gracias a esto, los PPA solares lideran el ranquin de tecnologías en Europa.

Como señalaron desde la compañía, en los últimos años, gracias a la expansión de las energías renovables, el panorama de los PPA se empezó a diversificar y aparecieron nuevos mercados como España, Polonia, Alemania y Dinamarca. Empezaron a crecer rápidamente las renovables en estos países y, con ellas, la disponibilidad de proyectos dispuestos a llegar a acuerdos de largo plazo para vender su energía.

Con la entrada de nuevos mercados en el mapa de los PPA, las tecnologías con las que se firman estos acuerdos también han cambiado. En los nuevos actores, España, Alemania, Dinamarca, Polonia, pero también Francia, Italia y Grecia, la tecnología que más está creciendo es la solar fotovoltaica. De manera que gran parte de los nuevos contratos son con plantas fotovoltaicas. Esto ha hecho que, en los últimos años, la mayoría de nuevos PPA sean de solar fotovoltaica, desplazando a la eólica a un segundo lugar.

Para los desarrolladores de proyectos de energías renovables, los PPA son la manera de asegurarse la venta de toda o de parte de la energía que producirán durante varios años, típicamente entre cinco y quince años, a un precio determinado o bajo una estructura de precios más o menos flexible pero que limita la exposición a la volatilidad de los precios de mercado. De esta manera pueden asegurarse al menos un flujo de ingresos mínimos, que en muchos casos permite obtener mejores condiciones de financiación para la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Para los llamados offtakers, los consumidores o comercializadoras que recibirán la energía contratada, un PPA les permite tanto asegurarse un suministro de energía para varios años a un precio acordado, mitigando también su exposición a la volatilidad de los mercados, como poder acreditar que la energía es de origen renovable. De esta manera, las comercializadoras pueden vender energía verde a sus clientes y los grandes consumidores pueden lograr sus objetivos de sostenibilidad y reducir su huella de carbono.

Referencias de precios para PPA

A la hora de acordar el precio de la energía entregada en un PPA, la referencia es el precio de esa energía en el mercado mayorista a lo largo de la vigencia del contrato. A partir de esa referencia se aplican primas o descuentos dependiendo del riesgo que asuma cada parte en el contrato.

Estas expectativas de precios de mercados han marcado la tendencia de los precios de los PPA en los últimos años. En 2021, los precios de los PPA empezaron una tendencia alcista a medida que se acercaba la crisis de precios de la energía de 2022. En el último trimestre de 2022, en el peor momento de la crisis, los precios de los PPA alcanzaron su máximo histórico en Europa.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario