Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Los rendimientos solares europeos continúan cayendo


Los inversores solares europeos están llegando a un acuerdo con retornos más pequeños, sin embargo, los bancos, los gobiernos y los operadores de redes podrían hacer más para ayudar a aliviar el riesgo y aliviar las preocupaciones de los inversores.

En un panel de discusión centrado en el papel de la energía solar en la recuperación económica de Europa, durante la conferencia Large Scale Solar Europe, organizada por el editor de PV Tech Solar Media, los inversores y consultores solares revelaron que las tasas internas de rendimiento (TIR) previstas de los proyectos solares a gran escala habían caído en Europa.

João Cunha, director de operaciones y director general adjunto del inversor en energías renovables Smartenergy, dijo que si bien su empresa necesitaría una tasa de TIR de dos dígitos para considerar un proyecto de hidrógeno verde, la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos se había vuelto cada vez más competitiva, con rendimientos de entre 5 y 6. % marca mucho más común.

Su punto de vista fue respaldado por Ignacio Cobo, consultor senior de la consultora AFRY, quien dijo que la industria solar “ya no hablaba de retornos específicos de dos dígitos”, coincidiendo con el pronóstico de Cunha de TIR de entre el 5 y el 6%, con retornos a veces. acercándose al 4%, como se ha visto en las recientes subastas europeas de energías renovables como las de España y Portugal.

La subasta solar más reciente de Portugal, celebrada el verano pasado, se destacó por establecer un nuevo precio récord para la energía solar en la subasta. Enerland presentó una oferta de US $ 0,0131 / kWh por un lote de 10MW en la subasta, superando el récord anterior de la subasta de US $ 0,0135 / kWh establecido por un consorcio que incluye a JinkoSolar y EDF para el proyecto Al Dhafra de Abu Dhabi la primavera pasada.

Sin embargo, estos rendimientos más modestos no lograron despertar el apetito de algunos inversores, a pesar de un “tsunami de capital verde” que inundó los mercados, como lo planteó al panel la moderadora de la discusión y jefa de análisis solar de BloombergNEF, Jenny Chase.

Cobo dijo que la contracción de los rendimientos había puesto un mayor énfasis en la educación en toda la cadena de valor, especialmente para los bancos y los comités de riesgo para que se sintieran más cómodos con los riesgos asociados con los proyectos solares a medida que disminuían los rendimientos proyectados. Otras formas de reducir ese riesgo serían a través de más subastas de reguladores, que garantizan un precio de compra de energía durante un período contratado, mientras que la hibridación con otras tecnologías de generación o instalaciones de almacenamiento de energía también podría ser una forma de reducir la volatilidad del mercado.

Stefan Müller, cofundador de la multifacética empresa solar Enerparc, dijo que la industria solar ya no necesita ningún medio de financiación evidente, como los subsidios, para atraer inversores, pero los gobiernos podrían contribuir en gran medida a aliviar las preocupaciones de los inversores ofreciendo garantías bancarias. mientras que los operadores de la red también podrían cumplir un propósito al convertirse en compradores. Tal movimiento podría ser un "impulso real para el mercado", dijo Müller.

Los asistentes a la discusión también parecen haber estado de acuerdo. En una encuesta, más de la mitad (56%) dijo que una mejora en la estabilidad de las políticas sería la mejor manera para que los gobiernos apoyen el avance de la energía solar a escala de servicios públicos.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario