GALERIA

México presentó a la Asociación Mexicana de Hidrógeno Verde con el fin de alcanzar sus metas de descarbonización.


Este miércoles 17 de febrero, miembros de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), mediante una conferencia de prensa virtual, presentaron oficialmente sus objetivos y planes para llevar al país hacia un mejor uso de los recursos verdes e incentivar el uso del Hidrógeno verde en el país. 

La presentación contó con la participación de Israel Hurtado, fundador de AMH; María Valencia, miembro de la Agencia de Energía de Puebla y aliada estratégica de AMH; Alberto Escofet, Country manager de Enagás y asociado fundador de AMH y Jeff Rault, Director Ejecutivo de Ewen Energy y secretario técnico de AMH.

Esta Asociación cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Hidrógeno que tiene  más años de experiencia y resulta un aliado importante para fijar una mejor asesoría sobre el uso del recurso. 

Entre sus objetivos destacan involucrar a los actores públicos y privados para impulsar y desarrollar la industria de hidrógeno, además, establecer una colaboración con asociaciones y organismos nacionales e internacionales vinculados a las energías renovables.

Como asociación pretenden analizar los retos y oportunidades, su potencial y posibles barreras en torno a la situación del hidrógeno en México. Esto con el fin de elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno.

Israel Hurtado, fundador de AMH, comentó sobre los proyectos con hidrógeno que se realizan en otros países y los utilizó de ejemplo para mostrar cómo este nicho crece alrededor del mundo. 

Entre ellos mencionó la flotilla de taxis propulsados con hidrógeno en París, los trenes impulsados por hidrógeno en Alemania y el crecimiento del uso de este recurso en Chile

Alberto Escofet, Country manager de Enagás y asociado fundador de AMH, comentó la situación tan privilegiada en la que se encuentra México para el aprovechamiento del hidrógeno verde, debido a condiciones climáticas y geográficas, que le permiten al país generar hidrógeno verde con relativa facilidad. Otro factor a destacar es la capacidad de poder distribuir hidrógeno a otras partes del mundo, gracias al acceso a los dos océanos. Por otra parte, Escofet comenta como México ya tiene gran parte de la infraestructura lista para empezar de verdad la apuesta por el hidrógeno verde.

“El hidrógeno verde no es una buena idea nada más, está aprobado, hay tecnologías aplicadas hoy en día, y comercialmente ya es aprovechable. Tenemos otra oportunidad en nuestro país en volvernos otra vez protagonistas energéticos, porque el potencial del hidrógeno verde es muy grande, aprovechando el sol, el viento y la geotermia, que ya han beneficiado este país para ello”, compartió Escofet.

Por otra parte, Hurtado comentó como el hidrógeno puede a ayudar a México con la actual crisis energética que está sufriendo el país, debido a la reducción de las importaciones de gas natural. Hurtado comenta como el hidrógeno puede acabar con este problema de abastecimiento energético, al mismo tiempo comenta la necesidad de que los proyectos de hidrogeno mexicanos sean desde el inicio rentables, esto a diferencia de otros países donde la mayoría de proyectos empiezan siendo poco rentables.

Hurtado también comentó como el hidrógeno es capaz de ayudar con la crisis económica actual causada por la pandemia, gracias a que la apuesta al hidrógeno es algo que generara dinero y empleo, ayudando así a combatir la crisis. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario