GALERIA

Nextracker lanza programa para integrar a más mujeres a la industria fotovoltaica


La empresa líder de seguidores solares Nextracker y Solar Energy International (SEI), la reconocida asociación especializada en formación técnica en energías renovables se han unido para crear y lanzar Half the Sun, un programa global de becas para incentivar la participación de las mujeres profesionales en la industria solar.

¿De qué se trata la iniciativa Half the Sun?

Las mujeres continúan con una severa baja representación en la industria solar, a pesar de que existe un acuerdo abrumador con relación a asegurar un entorno de trabajo diverso.

Half the Sun es un programa de becas desarrollado en función de necesidades reales y tiene como objetivo abordar la falta de diversidad de género incrementando las oportunidades de ingreso en la industria y fomentando el desarrollo de la próxima generación de mujeres profesionales en el sector solar.

¿A quién está dirigido este programa?

A todas aquellas mujeres con formación en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que estén interesadas en acceder y desarrollar su carrera profesional dentro de la industria solar. Y como éste es un programa global, pueden solicitarlo mujeres de cualquier parte del mundo.

¿Actualmente cuál es el porcentaje de mujeres que trabajan en la industria fotovoltaica?

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), las mujeres representan solo el 28% de los trabajos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) en la industria solar global.

¿A qué se debe esta falta de inclusión de las mujeres en esta industria? 

Esta desproporcionada brecha de género se debe en gran medida a la falta de oportunidades de formación y generación de redes de contacto que faciliten el acceso a la industria.

Teniendo esto en cuenta y con la previsión de un crecimiento de la fuerza laboral global de la industria renovable en casi 30 millones de personas para el 2030, Half the Sun, sin duda, puede contribuir a desarrollar esta fuerza laboral con una oferta de aspirantes profesionales más diversificada.

¿Y por qué se denomina Half the sun?

El nombre de la beca "Half the Sun" (“Mitad del Sol”) es aspiracional y proviene del renombrado libro de los ganadores del Premio Pulitzer, Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, Half the Sky (Mitad del Cielo), donde las historias de desafíos se convierten en oportunidades. 

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y Half the Sun estima impulsar y aumentar la participación femenina en un 50% de esa fuerza laboral en la industria de la energía solar.

¿Cómo funciona Half the sun?

Esta beca otorgará asistencia financiera a través de matrículas para la formación profesional de aquellas solicitantes deseen continuar su educación STEM.

Anualmente, durante tres años, el programa proporcionará una beca completa a 10 mujeres para un curso de formación en energía solar impartido por SEI que durará seis semanas.

Una vez asignadas las becas Half the Sun, las beneficiarias además tendrán a su disposición un programa de tutoría individual y también podrán contactar con personas de la Red de Mujeres Nextracker ubicadas en cada región para así garantizar la continuidad de la trayectoria profesional, generar redes de contacto y obtener desarrollo adecuado.

La misión de la Red de Mujeres Nextracker es unir, promover e inspirar la diversidad en el lugar de trabajo a través de la generación de una red de contactos, oportunidades educativas y desarrollo profesional. Las beneficiarias de las becas obtendrán acceso a esta sólida red profesional de Nextracker para tender un puente y facilitar la inserción laboral en la industria solar. También se les ofrecerá una plataforma para intercambiar experiencias comunes en el lugar de trabajo, desde los desafíos de la maternidad durante la actividad laboral, hasta los desequilibrios de género en el entorno laboral.

¿Cómo se distribuirán las becas?

Se asignarán dos becas durante tres años para cada una de las siguientes regiones: Europa; Estados Unidos; MEIAT (Oriente Medio, India, África y Turquía); Australia y Asia Pacífico; y América Latina.

¿Cuáles son los requisitos para poder entrar a Half the sun?

Las mujeres solicitantes deben tener formación previa en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) o en áreas relacionadas.

¿Cómo se puede acceder a la información para aplicaciones?

 

Más información en:

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario