GALERIA

NSolar pone su mirada sobre la optimización de costos para proyectos residenciales


La empresa fotovoltaica NSolar continúa creciendo en Panamá, por eso hablamos con Juan Carlos Arango de Dianous, Sales & Marketing Director de NSolar, quien nos comentó que expectativas tiene esta empresa para el 2022. 

 

1. La pandemia supone nuevos retos para el desarrollo e implementación de los proyectos de energías verdes, ¿cómo ha asumido este reto NSolar?

 

Afortunadamente en NSolar durante la pandemia nunca nos vimos forzados a detener nuestras operaciones. Gracias a las ventas conseguidas a finales de 2019 pudimos seguir instalando durante el 2020. 

 

Se tuvo que dar el doble de esfuerzo e implementar nuevas medidas como el trabajar desde casa para que el equipo de diseño y ventas, planos y administrativo pudiera seguir operando de manera eficiente para así conseguir lo necesario para mantenernos a flote.

 

Estas medidas que se tomaron nos fueron tan eficientes y la empresa creció tanto que tuvimos que ampliar el personal de nuestros equipos para poder abastecer dicho crecimiento.

 

2.¿Cómo analizan la  evolución en términos de  la regulación para el desarrollo de proyectos de energía renovable en Panamá y por qué es un mercado atractivo?

 

La regulación legal para el desarrollo de proyectos de energía renovable en Panamá ha ido avanzando de manera rápida y eficiente durante los últimos 10 años. 

 

En 2013 comenzó el cambio de este gran movimiento de energía renovable en Panamá gracias a la implementación de la Ley No. 37 de 10 de junio de 2013. Esta Ley introdujo lo que es la medición neta, que es el principal atractivo para los clientes ya que nos permite reducir el consumo de luz eléctrica de la red pública y así también ahorrar dinero sin tener que implementar otros equipos como baterías que aumentan el costo de los sistemas. Esta ley también ofrece ciertos beneficios fiscales a las empresas dedicadas a la instalación, operación y mantenimiento de sistemas de energía solar lo cual atrajo a varias empresas a operar en Panamá.

 

Luego en 2016 hubo una modificación a dicha Ley. Esta le da un beneficio a las empresas que deciden instalar un sistema de energía de poder degradar aceleradamente los equipos lo cual les permite tener un retorno de inversión más rápido.

 

Esperamos que próximamente la legislación se siga flexibilizando más y de mayores beneficios a los clientes para que este movimiento de energía renovable crezca cada vez más.

 

3.¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los proyectos de energía renovable en Panamá?

 

Consideramos que una de las principales barreras que estamos enfrentando hoy en día es el tema de logística y transporte ya que como muchos sabrán, los precios de los contenedores están sufriendo de mucha fluctuación por lo que los costos de los sistemas se están elevando cada vez más lo cual no es beneficiario para las personas que desean instalar sistemas de energía solar en sus residencias o empresas.

 

Otra de las dificultades que nos encontramos es para sistemas pequeños, que están principalmente instalados en el área residencial. Aquí en Panamá se complica mucho instalar sistemas de energía solar a muchas residencias ya que esta instalación conlleva un trámite de obtención de permisos con los Municipios y el Cuerpo de Bomberos. Estos trámites que hay que realizar tienen un costo y lastimosamente dicho costo es el mismo para todas las instalaciones independientemente del tamaño del sistema y esto afecta mucho a sistemas pequeños ya que el retorno de la inversión puede llegar a ser muy alto y lastimosamente en muchos casos no es financieramente rentable para los clientes.

 

4.¿Cómo se prepara NSolar para este 2022, nos pueden adelantar en qué sectores o proyectos tienen su mirada puesta?

 

Para el 2022 en NSolar tenemos nuestra mirada puesta a dos sectores.

 

El primer área en la que nos estaremos enfocando es en seguir mejorando nuestro servicio a los sistemas de energía industriales. En el 2021 pudimos instalar muchos sistemas grandes para proyectos industriales pero creemos que siempre hay cosas que podemos mejorar y es nuestro deber implementar las mejoras para darle la mejor atención posible a nuestros clientes.

 

La segunda área que nos vamos a enfocar es para las residencias. Como mencioné anteriormente, los sistemas de energía solar residenciales son los que se ven menos beneficiados hoy en día en Panamá. En NSolar estaremos trabajando arduamente para presentarle mejores costos para estos proyectos residenciales y poder también ofrecer de alguna manera financiamiento de estos sistemas para apoyar al movimiento de energía renovable y que muchas personas más se interesen en instalar sistemas de energía solar.



Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario