GALERIA

Nuevo blog analiza los mayores clusters solares del Mundo


Wiki-Solar escrito por Philip Wolfe, pionero de la energía solar, examina las zonas en las que las estaciones de generación solar se agrupan, sin la coordinación de los parques solares organizados.

Wolfe comenta que las mayores centrales solares individuales del mundo tienen ahora una capacidad superior a más de 1 GW. Mientras tanto, las agrupaciones de proyectos solares, en los que varios proyectos se ubican conjuntamente en un sitio organizado, se están expandiendo de unos 3 GW a 5 GW o más.

Este último modelo es el más adoptado en China, India y Oriente Medio, países donde el sector eléctrico está muy regulado, en países como Estados Unidos, donde el mercado de la energía está más liberalizado, los proyectos solares también se agrupan en torno a las mejores ubicaciones, pero sin la coordinación formal que se ofrecen en otros países. Estos grupos de plantas vecinas se llaman "clusters solares".

Los clústeres solares suelen formarse en zonas donde la capacidad de conexión a la red y los niveles de luz solar son favorables. El blog analiza los clústeres solares por encima de aproximadamente 1,5 GW, pero comenta la importancia de los clústeres de Calama y Diego de Almagro, en Chile, ya cuentan con agrupaciones de medio GW, pero se espera un incremento sustancialmente. 

Los mercados solares más grandes de Europa no disponen de muchos espacios abiertos. Los tamaños típicos de las plantas y los clústeres son más pequeños, como los de Brandeburgo en Alemania, las Landas en Francia y Montalto di Castro en Italia.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario