Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Reforma eléctrica: industria solar pide aumentar inversiones en energía renovable y flexibilidad limpia en la red


El 23 de enero de este año la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico de la Unión Europea. La crisis energética y la excesiva volatilidad de los precios sembraron la necesidad de asegurar la soberanía energética europea y lograr la neutralidad climática.

Tras conocerse la noticia, diferentes líderes de opinión, analistas energéticos y asociaciones del sector iniciaron los ya esperados debates. A ellos se ha sumado esta vez SolarPower Europe , que ha publicado su propia visión para el diseño del mercado eléctrico de la UE.

En concreto, ha sido Naomi Chevillard, directora de Asuntos Regulatorios de SolarPower Europe, quien ha señalado que “la única forma de salir de la crisis energética es eliminar el gas del sistema eléctrico lo antes posible, aumentando drásticamente las inversiones en energía renovable y la flexibilidad limpia en la red”.

Chevillard ha explicado que cambiar los cimientos de los mercados de electricidad, como la fijación de precios marginales, está creando inestabilidad regulatoria y, de hecho, deteniendo las inversiones en nuevas tecnologías renovables.

“La reforma del diseño de mercado debería empoderar a los consumidores corporativos y ciudadanos para que se beneficien más directamente de la electricidad renovable de bajo costo al facilitar el acceso a los acuerdos de compra de energía renovable. Los PPA (Power Purchase Agreement o Contrato de Compra de Energía a Largo Plazo) corporativos para industrias de gran consumo de energía deben eliminarse mediante garantías específicas, mientras que el mercado minorista de energía debe incentivar a los minoristas para que celebren PPA en nombre de sus consumidores”, sostiene la directora de Asuntos Regulatorios de SolarPower Europe.

En su análisis también destaca que la reforma debe acelerar la flexibilidad limpia, como el almacenamiento, el acceso al mercado mayorista y de balance para respaldar la confiabilidad del sistema eléctrico.

Explica Chevillard que un mercado eléctrico que avance hacia el 100 % de energías renovables debe basarse en una red eléctrica resistente y fiable. Para ello, los operadores deberán realizar una planificación de la red exhaustiva y regular, considerar las flexibilidades que se ofrecen y su papel en el mercado.

“Los operadores de red necesitarán los incentivos de remuneración adecuados para invertir en las tecnologías más eficientes y los procedimientos de autorización deben acelerarse para permitir la conexión oportuna de las energías renovables”, concluye.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario