El mundo instala 380 GW de nueva capacidad solar en los primeros seis meses de 2025
Según el último informe de Ember, en el primer semestre de 2025 el mundo instaló 380 GW de nueva capacidad solar, un 64% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se añadieron 232 GW. En 2024, fue necesario esperar hasta septiembre para que las instalaciones solares globales superaran los 350 GW, mientras que en 2025 ese hito se alcanzó en junio.

Los datos muestran que la rápida expansión de la capacidad solar en los últimos años la ha convertido en la fuente de nueva generación eléctrica de mayor crecimiento. En 2024, la generación solar global aumentó un 28% (+469 TWh) en comparación con 2023, más que cualquier otra fuente.
Nicolas Fulghum, analista sénior de energía en Ember, señaló: “Estas últimas cifras sobre el despliegue solar en 2025 desafían la gravedad, con instalaciones anuales que siguen aumentando con fuerza. En un mundo de mercados energéticos volátiles, la energía solar ofrece electricidad producida localmente, que puede desplegarse a gran velocidad para cubrir la creciente demanda, sin depender de las cadenas de suministro globales de combustibles fósiles.”
China lidera el crecimiento global
En el primer semestre de 2025, las instalaciones de China más que se duplicaron en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como resultado, el país añadió más del doble de capacidad solar que el resto del mundo combinado, representando el 67% del total global. En el primer semestre de 2024, su participación fue del 54%.
Este aumento estuvo impulsado, en parte, por la carrera de los desarrolladores para completar proyectos antes de la entrada en vigor en junio de las nuevas normas de compensación para la energía eólica y solar. Aunque esto podría provocar una desaceleración en la segunda mitad del año, los nuevos requisitos de adquisición de energía limpia para la industria y las mayores expectativas de despliegue anual de la asociación solar china (CPIA) sugieren que 2025 superará el récord establecido en 2024.
Crecimiento más allá de China
Fuera de China, el resto de los países instalaron en conjunto unos 124 GW en el primer semestre de 2025, un 15% más que en el mismo periodo de 2024.
India registró la segunda mayor cifra, con 24 GW — un salto del 49% frente a los 16 GW instalados en la primera mitad de 2024. Estados Unidos ocupó el tercer puesto con 21 GW, un 4% más interanual a pesar de las recientes medidas del gobierno estadounidense para restringir el despliegue de energías limpias. Alemania y Brasil registraron una leve caída, mientras que otros países sumaron 65 GW, un 22% más que en la primera mitad de 2024.
África también mostró un impulso positivo, ya que las importaciones de paneles solares desde China aumentaron un 60% en los últimos 12 meses. Sin embargo, la falta de acceso a datos oficiales de instalación todavía dificulta medir el ritmo real de despliegue solar en el continente.
Con el crecimiento en los principales mercados y la rápida expansión de China impulsando los niveles globales a máximos históricos, 2025 se perfila como otro año histórico para la energía solar.





Comentarios
Sé el primero en comentar...