Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Celsia conecta el primer sistema de baterías a un parque solar en Colombia


En las próximas semanas, Celsia pondrá en funcionamiento el primer sistema de almacenamiento de energía solar en Colombia con baterías de litio, hierro y fosfato (LFP), un hito en el proceso de transición energética del país. 

Este sistema, con una capacidad de 2 MWh, funcionará en la granja Celsia Solar Palmira 2, en el Valle del Cauca, y se convertirá en el primer proyecto de energía renovable no convencional del país dotado con almacenamiento, que acumula la energía excedente para entregársela al usuario final de la granja o al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en las horas de la noche. 

El CEO de Celsia, Ricardo Sierra, señaló que el nuevo sistema “es un sueño hecho realidad. Los equipos de innovación y de negocios de Celsia venían experimentando con diferentes tecnologías desde hace años para hacer realidad los sistemas de almacenamiento, pues con ellos superamos el problema de la intermitencia de la planta solar. Ahora podemos duplicar la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas que ya tenemos en operación y las que vienen. Esta combinación de paneles solares más baterías logra suplir hasta el 50% de energía en algunas empresas. Esta innovación nos permite seguir avanzando en diversificar nuestra matriz energética, que requiere reducir la dependencia de la generación hídrica, tan supeditada a los fenómenos climáticos como El Niño, y continuar innovando para nuestros clientes”. 

Características del nuevo sistema de almacenamiento 

Este sistema de almacenamiento, bajo la tecnología BESS (Battery Energy Storage System, por sus siglas en inglés), está alojado en un contenedor de 20 pies de ancho, con un peso de 28 toneladas, donde cada contenedor aloja más de 120 packs de batería. Es un sistema autónomo y cuenta con un gestor de control que opera de manera automática, con sistemas de monitoreo para garantizar la seguridad operacional del equipo y de mitigación para cualquier tipo de emergencias. 

Las baterías son de litio, hierro y fosfato (LFP), y, de acuerdo con su uso, podrían tener una vida útil de 15 a 20 años. En Colombia, ya se avanza en soluciones innovadoras para su reuso y reciclaje cuando terminen su vida útil. 

Además, el nuevo sistema podrá optimizar el autoconsumo y reducir la dependencia de la red, generando ahorros a largo plazo. Permitirá desplazar la curva de generación a horas nocturnas, donde hay mayor demanda de generación por parte de plantas con combustibles fósiles, permitiendo así mayor producción en proyectos de energía renovable no convencional. 

El sistema también podrá actuar como respaldo ante cortes de energía en la red, ofrecer servicios complementarios para aportar a la estabilización de frecuencia y voltaje; y su tiempo de instalación es similar al de los proyectos de energía solar. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario