Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Dinamarca expide los primeros permisos de almacenamiento de carbono en el Mar del Norte


Dinamarca ya concedió los primeros permisos para el almacenamiento extensivo de carbono en la parte danesa del Mar del Norte, y ya entraron en vigor. A partir de 2030, se podrán bombear bajo tierra hasta 13 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según informó el Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca.

“El subsuelo danés ha abierto las puertas a una nueva aventura empresarial ecológica con una cartera de clientes que se extiende por toda Europa”, declaró el ministro Lars Aagaard en el comunicado de prensa.

Los primeros permisos para el almacenamiento de CO2 a gran escala han ido a parar a las empresas INEOS, Wintershall DEA y TotalEnergies, que calculan que se almacenarán hasta 13 millones de toneladas anuales de CO2 en el subsuelo danés a partir de 2030.

“La industrialización del almacenamiento de carbono significa que ahora será mayor de lo que podemos hacer nosotros mismos y que nos resultará más barato alcanzar nuestros objetivos climáticos”, afirmó el ministro.

Aagaard señaló que se están realizando esfuerzos para capturar y almacenar dióxido de carbono en otros lugares además del Mar del Norte. Como parte de un proyecto piloto resultante del acuerdo sobre las condiciones marco para el almacenamiento de carbono en Dinamarca, Gas Storage Denmark se está preparando para almacenar dióxido de carbono en tierra.

TotalEnergies, por su parte, dio detalles de las dos licencias obtenidad para explorar el potencial de almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte danés. Las licencias están situadas a 250 kilómetros de la costa oeste de Dinamarca y cubren una superficie de 2.118 km2.

La superficie incluye los yacimientos de gas de Harald, actualmente explotados por TotalEnergies, para los que la empresa ya está evaluando las oportunidades de almacenamiento de CO2 en el marco del proyecto Bifrost, así como un acuífero salino que podría aumentar los volúmenes de almacenamiento de CO2 y aportar una solución competitiva al mercado.

“Con su gran potencial de almacenamiento geológico y su proximidad a los principales emisores industriales de Europa Central, Dinamarca puede desempeñar un papel de liderazgo en la captura y almacenamiento de carbono en el continente”, declaró Arnaud Le Foll, Vicepresidente Senior de Nuevos Negocios - Neutralidad de Carbono de TotalEnergies. “Con el proyecto Northern Lights en construcción en Noruega y los proyectos en desarrollo en los Países Bajos y el Reino Unido, la zona del Mar del Norte será el principal contribuyente a nuestro objetivo de 10 Mt/año de almacenamiento de CO2 para 2030 y a la descarbonización de la economía europea”, finalizó.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario