Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

UE e industria eólica abren camino a la conexión de parques marinos e islas energéticas


Europa está abriendo el camino a la interconexión de parques eólicos marinos híbridos. En este camino, la transmisión de electricidad en alta mar es un reto clave. La forma más eficaz de transportar la electricidad de los parques eólicos marinos es a través de redes multiterminales de corriente continua de alta tensión (HVDC). El proyecto InterOPERA, financiado por la UE y presentado recientemente en Lyon (Francia), definirá las futuras normas de interoperabilidad de estas redes.

Europa quiere construir unos 450 GW de energía eólica marina de aquí a 2050. Sólo la UE quiere tener 300 GW para entonces. Por ello, los parques eólicos marinos híbridos desempeñarán un papel cada vez más importante en la consecución de este objetivo. En el futuro, los parques eólicos marinos no sólo transmitirán electricidad directamente a tierra, también servirán de interconectores entre países y transmitirán electricidad entre distintos parques eólicos.

WindEurope, que informó de esta presentación oficial, calculó que hasta un tercio de toda la capacidad eólica marina podría corresponder a parques eólicos marinos híbridos en 2050. La mayor parte de esta capacidad estará en el Mar del Norte y requerirá la colaboración internacional entre países europeos.

Europa cuenta, hasta ahora, con un parque eólico marino híbrido: Kriegers Flak, que conecta Dinamarca y Alemania. Asimismo, se han anunciado cooperaciones para proyectos de eólica marina híbrida que conectarán los Países Bajos y el Reino Unido; Bélgica y el Reino Unido; Dinamarca y Alemania; Dinamarca y Bélgica; Estonia y Lituania. Tres de estos proyectos serán islas energéticas, que recogerán la electricidad generada por los parques eólicos marinos circundantes y la distribuirán. Las islas energéticas también podrían servir para almacenar electricidad o producir hidrógeno renovable.

La isla belga "Princesa Elisabeth", en el Mar del Norte, agrupará hasta 3,5 GW de capacidad eólica marina y podría tener interconectores con el Reino Unido y Dinamarca. Dinamarca proyecta dos islas energéticas, una artificial en el Mar del Norte y otra en la isla báltica de Bornholm. La isla energética del Mar del Norte podría ampliarse hasta 10 GW. La isla de Bornholm albergará entre 2 y 3 GW de capacidad eólica marina y estará conectada a Dinamarca y Alemania.

El proyecto InterOPERA

El proyecto "Enabling interoperability of multi-vendor HVDC grids" (InterOPERA), financiado por el programa de investigación e innovación de la UE, reúne a más de 20 socios europeos. WindEurope dirigirá la comunicación del proyecto y la difusión de los resultados.

InterOPERA reúne a ocho GRT, tres promotores de energía eólica marina, cuatro fabricantes de equipos HVDC, dos fabricantes de aerogeneradores, dos asociaciones sectoriales y dos universidades, bajo la coordinación de un instituto de investigación e innovación. El proyecto se lanzó oficialmente con una reunión inaugural en Lyon (Francia). La Unión Europea cofinancia el proyecto con 50 millones de euros, mientras que los socios aportan otros 19 millones.

El principal objetivo de InterOPERA es lograr que los futuros sistemas HVDC sean mutuamente compatibles e interoperables por diseño, y mejorar las capacidades de formación de red de los convertidores en tierra y mar. Los futuros sistemas HVDC serán modulares. Gracias a especificaciones funcionales comunes e interfaces estándar, los módulos basados en tecnologías diferentes y los módulos suministrados por distintos fabricantes podrán interactuar sin problemas y funcionar juntos.

El proyecto no consiste únicamente en desarrollar normas técnicas, sino también en acordar los marcos de contratación, comerciales, jurídicos y normativos que facilitarán la licitación, construcción y explotación de aplicaciones HVDC a escala real, multiterminal, multiproveedor y polivalente, previstas para 2030.

Eric Lecomte, responsable político de la Comisión Europea, afirmó que el desarrollo a gran escala de las energías renovables en alta mar “será esencial para alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea y para reducir nuestra dependencia de las importaciones de energía”. “Las tecnologías HVDC interoperables que demostrará el proyecto InterOPERA serán un elemento clave para la conexión mallada de esos parques eólicos marinos a la red eléctrica europea”, añadió.

 Sebastien Silvant, coordinador del proyecto InterOPERA, SuperGrid Institute, indicó que el objetivo último de InterOPERA es “ofrecer soluciones a todos los interesados en proyectos HVDC, que sean directamente aprovechables para licitar, construir y explotar los primeros sistemas de red HVDC de múltiples proveedores en Europa”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario