Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

El almacenamiento de energía mundial se dispara en 2023 y se espera un aumento del 27% anual hasta 2030


Parece que las soluciones de almacenamiento de energía por fin cosecharán sus primeros frutos. Al menos así lo asegura el 2H 2023 Energy Storage Market Outlook de BloomberNEF (BNEF), en el que la consultora afirma que las implementaciones están en camino de alcanzar los 42 GW/99 GWh, un aumento del 34% en gigavatios-hora en comparación con la previsión anterior.

BNEF señala que las adiciones récord de almacenamiento de energía global en 2023 serán seguidas por una tasa de crecimiento anual compuesta del 27% hasta 2030, con adiciones anuales que alcanzarán los 110 GW/372 GWh, o 2,6 veces las instalaciones de gigavatios esperadas para 2023.

En su análisis, la consultora también reafirma que los objetivos y subsidios se están traduciendo en el desarrollo de proyectos y reformas del mercado energético que favorecen el almacenamiento de energía. "El aumento en las implementaciones está impulsado por una ola de nuevos proyectos impulsados ??por las necesidades de cambio de energía. Los mercados buscan cada vez más el almacenamiento de energía para servicios de capacidad (incluso a través de mercados de capacidad). Japón, Polonia, el Reino Unido, Chile, el suroeste de Estados Unidos, Nueva York y Australia son nuevos mercados que abren estas oportunidades", explica BNEF.

¿Qué tecnología lidera el crecimiento?

El informe explica que, en el frente tecnológico, las baterías de iones de litio que utilizan sustancias químicas de níquel, manganeso y cobalto (NMC) están perdiendo participación de mercado debido a su costo relativamente más alto en comparación con las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP). Más allá de las baterías de iones de litio, las necesidades de tecnologías alternativas centradas principalmente en el almacenamiento de energía de larga duración (LDES) siguen siendo limitadas, con 1,4 GW/8,2 GWh de capacidad operativa en todo el mundo. La región de Asia Pacífico (APAC) ha representado el 85% de las nuevas instalaciones desde 2020.

China lidera, ¿qué regiones le siguen?

Según BNEF, Asia Pacífico (APAC) mantiene su liderazgo en construcción en términos de gigavatios, lo que representa casi la mitad (47%) de las adiciones en 2030. China lidera en gran medida debido a los requisitos obligatorios de arriba hacia abajo para combinar el almacenamiento con energía eólica y solar a escala de servicios públicos. 

Otros mercados también han establecido nuevas políticas para promover el almacenamiento. Corea del Sur realizará una subasta de almacenamiento para reducir la restricción de energías renovables y publicó una nueva política para reactivar su sector de almacenamiento comercial. 

Australia y Japón están ejecutando nuevas subastas de capacidad firme limpia que benefician la instalación de almacenamiento de energía al proporcionar pagos por capacidad a largo plazo. El nuevo producto de servicios auxiliares de la India puede brindar oportunidades para el almacenamiento estacionario en los mercados mayoristas. "Aumentamos nuestro despliegue acumulado para APAC en un 42% en términos de gigavatios a 39GW/105GWh en 2030", indicó BNEF.

Mientras que Europa, Medio Oriente y África (EMEA) representa el 24 % de las implementaciones anuales de almacenamiento de energía por gigavatios para 2030. La región agregó 4,5 GW/7,1 GWh en 2022, y las instalaciones de baterías residenciales en Alemania e Italia superaron las expectativas anteriores. Las baterías residenciales son ahora la mayor fuente de demanda de almacenamiento en la región y lo seguirán siendo hasta 2025.

Por otra parte, se han asignado más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) de subsidios a proyectos de almacenamiento en 2023, respaldando una nueva cartera de proyectos en Grecia. Rumanía, España, Croacia, Finlandia y Lituania. Se espera que EMEA alcance 114 GW/285 GWh acumulados para finales de 2030, un crecimiento de 10 veces en términos de gigavatios, con el Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia y Turquía liderando las incorporaciones.

América va a la zaga de otras regiones y representa el 18% de los gigavatios desplegados en 2030. La distribución geográfica y el alcance cada vez mayor de la actividad en los EE. UU. indican que se ha convertido en un recurso principal para la estrategia de descarbonización de varias empresas de servicios públicos estadounidenses. Según BNEF, los proyectos retrasados ??debido a costos de almacenamiento superiores a los esperados finalmente están entrando en funcionamiento en California y el suroeste. Las reformas de mercado en el mercado de capacidad de Chile podrían allanar el camino para mayores adiciones de almacenamiento de energía en el incipiente mercado de almacenamiento de energía de América Latina.

"Agregamos el 9% de la capacidad de almacenamiento de energía (en términos de GW) para 2030 a nivel mundial como reserva. El colchón aborda incertidumbres, como mercados en los que carecemos de visibilidad y donde pueden desarrollarse políticas más ambiciosas que no hemos previsto. Según nuestro análisis, agregamos una reserva de 485 MW/1,9 GWh en 2022 y 1,9 GW/5,1 GWh en 2023. Agregamos una reserva del 10 % cada año desde 2024 hasta 2030. Históricamente, nuestra reserva se basó en la precisión de las previsiones de perspectivas anteriores", concluye BNEF.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario