Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

En marcha el primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en Brasil


ISA CTEEP acaba de iniciar la operación comercial del primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en el sistema de transmisión brasileño. El sistema de baterías, implantado en un tiempo récord, está instalado en la Subestación de Registro (SP), también operada por la empresa, y ocupa un área de aproximadamente 5 mil m², equivalente a la mitad de un campo de fútbol. En total, son 180 bastidores de baterías de litio, fabricados en China y que utilizan la tecnología más moderna disponible actualmente en el mercado.

Los sistemas de baterías tienen 30 MW de potencia, son capaces de entregar energía de 60 MWh durante dos horas y actuarán en los momentos de mayor consumo del Litoral Sur de São Paulo, durante el verano, como refuerzo de la red eléctrica, asegurando el suministro adicional. En la práctica, esto significa que la tecnología evitará la interrupción del suministro de energía por exceso de demanda durante este periodo y, por tanto, aportará más seguridad y fiabilidad en la prestación del servicio a la sociedad.

Desde la compañía informaron de que se calcula que unos dos millones de personas se beneficiarán directamente. Además de las baterías, el proyecto incluye inversores, transformadores, software de gestión de la energía y sistemas de automatización, protección y control. Además, durante las obras, ejecutadas en un tiempo récord (nueve meses de duración), se generaron unos 250 empleos directos.

El almacenamiento de energía en baterías a gran escala fue una solución propuesta por el CTEEP de ISA, en apoyo de los estudios de planificación del sector, para evitar la activación de generadores diesel (uso equivalente a 350 mil litros de combustible). La solución, además de ser menos contaminante, no provoca el mismo ruido que los generadores y elimina el transporte de gasóleo para mantener el suministro continuo de los equipos, lo que también contribuye a la descarbonización del sistema.

Con ello, se evitará la emisión de 1.194 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en dos años de funcionamiento de la tecnología, además de la ejecución de obras en áreas de preservación ambiental, como el Parque Estatal de Serra do Mar.

Fuente: ISA CTEEP

“Las baterías tienen mucho potencial para contribuir a la transición energética, que se producirá de forma eficiente con la transmisión de energía como eje central. Estamos muy orgullosos de entregar a la sociedad un proyecto más que contribuye a nuestro propósito de generar valor sostenible”, explicó Rui Chammas, director general de ISA CTEEP.

La empresa recibió ya la Declaración de Liberación Parcial (TLP), con cuestiones no impeditivas, y tendrá derecho a recibir el 90% del Ingreso Anual Permitido (RAP). La inversión de la ANEEL es de 146 millones de reales (casi 27 millones de euros).

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario