Iljin Materials, empresa de Corea del Sur, decidió instalar su primera fábrica de componentes clave de baterías eléctricas en Europa, en Mont-roig del Camp (Tarragona), mediante una inversión cercana a los 600 millones de euros. El anuncio lo hizo Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, quien dijo -en un comunicado- que esta es la mayor inversión industrial de nueva implantación (greenfield) que se ha hecho en Cataluña en los últimos 20 años.
Iljin, que suministra componentes a LG, Samsung, Volkswagen y Northvolt, entre otras empresas, atenderá desde Tarragona una cadena de producción de baterías eléctricas para los sectores automotriz y de almacenamiento de energía. Su planta será de 30 mil metros cuadrados, creará al menos 500 empleos directos, podría empezar a trabajar desde 2024 y fabricará elecfoil (lámina de cobre para baterías de litio).
La elección de Mont-roig del Camp se hizo tomando en cuenta su clima, que facilita la producción de elecfoil, su ubicación geográfica con fácil acceso al resto de la Unión Europea y Noráfrica, el bajo precio del mercado logístico tarraconense y la puesta en marcha del Perte Vec (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado, proceso de electrificación del sector automotriz europeo del que Iljin es parte a través de IMS Technology Europe), entre otros factores.
Para Jaume Roura, presidente de Fecavem y de la Unión Patronal Metalúrgica, este proyecto “es muy importante, porque aporta progreso, industria y trabajo. Además, tendrá repercusiones sobre la industria auxiliar de la automoción de forma directa e indirecta”. La fábrica de Iljin aumentaría la interacción con el Valle del Hidrógeno Verde y el proyecto España Future: Fast Forward y tendría un efecto multiplicador, capaz de crear cientos de empleos directos e indirectos adicionales.
Tarragona se empezó a convertir en el eje industrial catalán, hasta ahora, en la ciudad, se instalaron allí la nueva fábrica de Kronospan, el Valle del Hidrógeno Verde de Repsol, Enagás y la Universidad Rovira i Virgili -URV-.
Comentarios
Sé el primero en comentar...