Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

España sienta las bases para ayudas a proyectos de almacenamiento energético


La política para la gestión del almacenamiento energético ha subido un peldaño más en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden TED/1177/2022, que aprueba las bases para las ayudas a proyectos de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación renovable. Este es un paso esencial para la creación de proyectos renovables con baterías que, como se ha dicho en innumerables ocasiones, es fundamental hoy en día para la consecución de los ambiciosos objetivos mundiales de cara a la transición energética.

Como se explica en el BOE, esta norma aprueba las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación de energía renovable, que contribuyan a la transición energética, y, en concreto, a proporcionar una nueva flexibilidad al sector energético, aumentando la integración de las energías renovables. Para adecuarse a este doble objeto, la orden ministerial contiene además de una parte expositiva inicial, una parte dispositiva con 32 artículos y que se estructura en cinco capítulos y dos disposiciones finales.

En lo que respecta a las tecnologías de almacenamiento que puedan optar a la convocatoria, será de aplicación el principio de neutralidad tecnológica, contemplando todos los proyectos de almacenamiento energético que posibiliten el despliegue comercial a gran escala del almacenamiento de energía, sin estar restringida ninguna tecnología en términos de nivel de madurez tecnológica (TRL).

Podrán ser objeto de las ayudas convocadas mediante esta orden los proyectos innovadores de almacenamiento energético que se hibriden con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Algunas de estas instalaciones están acogidas a su vez a otras ayudas o participan en otros mecanismos retributivos, por lo que la entidad promotora deberá garantizar que la incorporación del almacenamiento no altera la adecuada retribución de los demás regímenes.

Asimismo, el desarrollo de estas ayudas favorecerá la generación de empleo y la actividad económica, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia, inducida por las distintas líneas de ayuda. Cabe destacar el beneficio derivado de la reducción de las importaciones de combustibles fósiles y la mejora de la competitividad de las empresas.

Las ayudas reguladas por esta orden serán financiadas con cargo al patrimonio del IDAE, una vez transferidos de los presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) los fondos sujetos a la finalidad prevista en el Servicio «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Estas ayudas a los proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y el consiguiente despliegue de capacidad instalada de almacenamiento, redundarán en una mejora de la integración de energías renovables, lo que conllevará una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Adicionalmente, la medida contribuye sustancialmente a la mitigación del cambio climático según el artículo 10 del Reglamento (UE) 2020/852 el Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.

Marco del PRTR

Las ayudas incluidas en estas bases reguladoras se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno español. El PRTR, aprobado por la Comisión Europea, es un proyecto de país, que requiere de la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de los recursos de la administración pública. Los instrumentos incluidos en el PRTR permitirán la realización de reformas estructurales durante los próximos años, mediante la implementación de cambios normativos e inversiones.

Este Plan tiene entre sus objetivos que España apueste por la «descarbonización» de la economía, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se produzca una profunda transformación del sistema energético para eliminar la dependencia de las energías fósiles y transformarlo hacia un sistema energético limpio, siendo, por ello, la transición ecológica uno de los cuatro ejes transversales del Plan.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario