Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

MITECO publica las bases para las ayudas a proyectos de negocio en la transición energética


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanzó a información pública una propuesta de orden ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La primera convocatoria de estas ayudas estará dotada con 100 millones de euros.

La recepción de solicitudes, instrucción, selección, gestión, resolución, verificación y control y, en su caso, publicación de las convocatorias de estas ayudas serán realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de manera centralizada. El plazo para presentar alegaciones será hasta el 1 de diciembre de 2022.

Por lo tanto, se presenta a trámite de audiencia e información pública la citada propuesta de orden ministerial, cuyo objeto es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva con la finalidad de impulsar proyectos de nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones innovadoras a los retos planteados por la transición energética, relacionados con la innovación, la provisión de servicios de flexibilidad que permitan una mayor integración de las energías renovables, y por tanto favorezcan la descarbonización del sistema, o la promoción y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que proporcionen soluciones innovadoras para la transición energética.

Las ayudas contenidas en esta orden se enmarcan dentro de la Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento”, en concreto de su inversión C8.I3 “Nuevos modelos de negocio en la transición energética”.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP) dibujan la trayectoria de transformación del sistema energético para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Por lo tanto, la implementación de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras contribuirán a dotar flexibilidad al sistema, en aras de lograr un modelo energético más dinámico, distribuido, flexible y basado en generación renovable, donde la participación ciudadana, los agregadores energéticos, la gestión de la demanda, la digitalización o el almacenamiento energético serán factores clave en la transición energética.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario