Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Iberdrola

Impulso al reciclaje de baterías en España como apuesta por la economía circular


FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa PERSEO Venture Builder, colaborarán con Glencore con el objetivo de abordar uno de los mayores retos a medio y largo plazo en el sector energético (el almacenamiento de energía) y buscarán proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica, por medio del desarrollo de una instalación especializada.

En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), las partes llevaron a cabo un análisis del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajaron para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación. La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.

Con este propósito, esta alianza buscará establecer los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio, extendiendo el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.

La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías -que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035- y los rechazos de fabricación de nuevas baterías. En este contexto, esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una instalación industrial que esté preparada cuando se requieran dichas capacidades de reciclaje en la península.

Socios de la iniciativa

Glencore es una de las empresas de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales clave para la producción de baterías. FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente, líder en España y Portugal en la gestión integral de residuos industriales y comerciales. Iberdrola es líder mundial en energías renovables y, a través de su programa PERSEO Venture Builder, pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro con un enfoque de sostenibilidad. Juntas, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes, tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil.

“Estamos ilusionados de impulsar esta iniciativa en España. En Glencore, consideramos que los residuos de producción y los materiales pos-consumo son recursos valiosos que ayudarán a satisfacer la creciente demanda de los metales críticos que sustentan la transición energética y la ambición global de alcanzar emisiones netas nulas. Juntos, buscaremos aprovechar las fortalezas individuales de cada empresa para llevar la circularidad al ecosistema de baterías de iones de litio en la Península Ibérica.”, afirmó Kunal Sinha, responsable global de Reciclaje en Glencore.

Por su parte, María Jesús Kaifer, directora técnica y responsable de Economía Circular en FCC Ámbito, destacó que “el reciclaje de baterías de iones de litio es un reto al que nos enfrentamos junto a dos empresas líderes en sus sectores, Iberdrola y Glencore, con el fin de aunar esfuerzos que garanticen las capacidades de reciclaje necesarias”.

“En 2020, se lanzó el programa PERSEO Venture Builder para promover el Desarrollo de industrias innovadoras como, entre otras, las relacionadas con la economía circular. En ese sentido, estamos ilusionados por combinar ese objetivo con las fortalezas y capacidades de Glencore y FCC, lideres globales en las industrias de los recursos naturales y la gestión de residuos, respectivamente, para liderar el reciclaje de baterías de iones de litio en la Península Ibérica”, comentó Álvaro Portellano, responsable de PERSEO Venture Builder en Iberdrola.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario