El gigante Tesla se ha convertido en el principal integrador de sistemas de almacenamiento de energía de baterías (BESS), alcanzando una participación del 15% en 2023, según el informe 'Global Battery Energy Storage System Integrator Rank 2024' de Wood Mackenzie.
El informe también destaca que la participación combinada de los cinco principales integradores de BESS a nivel mundial se redujo al 47% en 2023, frente al 62% en 2022, marcando una disminución interanual del 24%.
Según las declaraciones de Wood Mackenzie, el mercado global de integradores BESS se está volviendo menos concentrado, principalmente debido a la entrada en el mercado de múltiples empresas con sede en China, y seis de los 10 principales proveedores mundiales tienen su sede en China. Esto se debe en parte a que el mercado BESS del país es abastecido exclusivamente por empresas nacionales. Además, China fue el país que instaló la mayor cantidad de BESS a nivel mundial en 2023.
Kevin Shang, analista principal de investigación de tecnología de almacenamiento de energía y cadena de suministro de Wood Mackenzie, explicó que "el mercado global de integradores BESS se está volviendo cada vez más competitivo, especialmente en China, lo que da como resultado una disminución de la concentración del mercado. Como sector con una barrera de entrada relativamente baja, la industria de los integradores BESS ha atraído a una cantidad significativa de nuevos actores".
Por regiones
Según el informe, en la región de Asia Pacífico, el dominio de las empresas chinas en el mercado regional de integradores BESS se fortaleció en 2023, y CRRC saltó a la cima entre los integradores BESS en APAC en gran medida debido a la competitividad de costos, seguida de Hyperstrong. Mientras que XYZ Storage y Envision empataron en el tercer lugar, indicó el informe.
En Europa, la concentración del mercado de integradores de sistemas de almacenamiento de energía aumentó en 2023, en comparación con la situación relativamente fragmentada en 2022. Los tres principales actores, Nidec, Tesla y BYD, representaron el 68% de la participación del mercado europeo en 2023, aumentando un 26% interanual.
Mientras que en América del Norte, Tesla, Sungrow y Fluence siguieron siendo líderes del mercado en 2023. Los tres proveedores capturaron el 72% de la participación de mercado de la región para envíos de BESS en 2023, creciendo un 20% interanual en el porcentaje.
Según el informe, la concentración del mercado ha aumentado significativamente en el mercado de integradores BESS de América del Norte durante el último año, impulsada principalmente por Tesla, cuya participación de mercado aumentó un 60% interanual.
"Tesla tiene la cadena de suministro más integrada verticalmente de la industria del almacenamiento de energía, desde la fabricación de hardware hasta el suministro de soluciones de almacenamiento de energía. Esto le permite a Tesla ofrecer mejoras continuas y nuevas funciones a los clientes rápidamente y ayuda a los clientes a mantener los activos de almacenamiento durante toda su vida útil", agregó Shang. Además, Tesla ha estado aumentando la producción en una fábrica Megapack de 40 GWh en Lathrop, California.
“Es importante destacar que las empresas establecidas también han estado reforzando su competitividad en términos de precio y rendimiento de productos y soluciones en todas las regiones”, concluyó la investigadora.
Comentarios
Sé el primero en comentar...