GALERIA

Chile: El 40% de la capacidad total del sistema eléctrico será eólica o solar para finales del 2021


El 2021 será el año en el que más centrales de energía renovable serán instaladas en Chile, según datos del Coordinador Eléctrico, se proyecta para este año la entrada de 6.000 MW eólicos y solares, con lo que, de no mediar algún contratiempo, hacia fines de año casi el 40% (el 39,4%) de toda la capacidad instalada en el país provendrá de fuentes renovables. 

De acuerdo a la información provista por los titulares de los proyectos de generación, la capacidad instalada -según el Reporte Mensual de Proyectos en Gestión de Conexión con Resolución CNE versión diciembre-, para el 2021 están en construcción 6.000 MW de potencia de energía renovable no convencional (de un total de 7.050 MW declarados), los que se interconectaban dentro del año. Con esto, la participación de centrales de energía renovable sería de un 39,4%, esto es 12.990 MW (versus 32.950 MW totales de capacidad instalada)”, comentó Juan Carlos Olmedo presidente de Coordinador Eléctrico Nacional y encargado de planificar y coordinar la operación del sistema eléctrico de Chile.

Este inédito crecimiento de energía renovable se explica principalmente por la puesta en servicios de nuevas centrales renovables, de las cuales 3.500 MW corresponden a nueva capacidad solar. Acá destaca la entrada en operaciones de centrales como Campos del Sol, que aportará 400 MW y que pertenece a Enel Green Power, Domeyko que aportará 186 MW y también de EGP y Atacama Solar II, de la empresa Sonnedix y que aportará al Sistema Eléctrico Nacional 144 MW de potencia instalada. 

Pero la energía eólica no se quedará atrás y para este 2021 se proyecta el ingreso de 2.100 MW con esta tecnología. Las principales iniciativas en este ítem son la central Cerro Tigre que aportará 185 MW, de Mainstream Renewable Power y Llanos del Viento también de EGP que inyectarán 156 MW de energía.

Finalmente, este 2020 entrarán al sistema 340 MW de capacidad instalada con base en biocombustibles, aportados por la central de cogeneración del proyecto de ampliación de la planta Arauco (MAPA), de la empresa del mismo nombre, ligada al grupo Copec.

De esta manera, los datos del Coordinador Eléctrico Nacional muestran que este año las centrales eólicas y solares serán responsables de la producción de cerca del 30% de toda la generación del sistema, 50% más que lo conseguido en 2020, aún con el incremento de consumo que se proyecta para el presente ejercicio, debido a la reactivación económica.

Parte importante de este incremento se debe a que en 2022 entran en vigencia contratos de largo plazo con distribuidoras, que tendrán una duración en torno a 20 años.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario