Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

"Esta pandemia nos ha hecho ver que, si es posible hacer esta apuesta verde, pero ahora es más importante que nunca"


La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables, es la asociación de referencia de las energías renovables en España, fue fundada en 1987, esta está integrada por cerca de 400 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Por esta razón, Review Energy conversó en exclusiva con Jose María González Moya, director general de APPA Renovables, para conocer ¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria de energías renovables? y ¿Cómo apostar a las energías renovables, puede ayudar con la crisis económica de la actualidad?

Puede ver la entrevista completa aquí.

Uno de los temas que hay que conversar es sobre la crisis higiénica que el mundo ha estado viviendo, y que ha afectado a muchos sectores incluyendo el energético ¿Cuáles han sido los principales retos que han tenido que enfrentar desde la asociación? ¿Cómo se están preparando para un mundo post pandémico?

La verdad es que a nosotros esto no tomo como a todo el mundo, por sorpresa, esta crisis de COVID-19, veníamos de un año pasado en España con récord de instalación de renovables en 2019, teníamos instalados en España más 7000 megavatios de renovable, ese año fue un super éxito y un hito en la historia del sector en España.

Pero a principios del año, en una feria que se hace alrededor del medio ambiente, empezamos a sentir los efectos de la pandemia, se nos olía de lejos que estaba ocurriendo en China, digamos ya estaba teniendo incidencias, pero aquí en Europa no lo estábamos viendo de primera mano, si veíamos la llegada de determinado suministro y ventas de equipos que se habían retrasado los plazos, pero no éramos conscientes de lo que venía a finales de febrero e inicios de marzo. Entonces el sector lo tomó por sorpresa, como toda la economía, pero sí podemos decir que el sector renovable es privilegiado porque la energía es un bien esencial, las instalaciones renovables no han parado y no ha dejado de funcionar, sin embargo, ha habido otros efectos donde nos ha afectado como empresa, ciertos retrasos en la puesta en marcha de ciertas instalaciones fruto del parón de la economía que ha sufrido España, durante algunos meses y semanas críticas, y luego hemos visto efectos en el mercado eléctrico, el mercado eléctrico de España se ha hundido, ha bajado la demanda de electricidad de manera muy producida han habido bajones superiores al 20% y esto ha hecho que los precios en ese mercado ha descendido entonces es al que las empresas también han sufrido.

Pero bueno, definitivamente fue una sorpresa, pero se puede decir que es algo que el sector ha respondido, el sector ha seguido funcionando y esto es algo que el sector eléctrico sigue vivo y se ha estado recuperando de todo esto.

También en esa misma línea la pandemia ha concientizado más a la sociedad por apostarle más a las energías renovables, para lo que viene después de esta crisis de COVID-19 ¿Ustedes han visto ese tipo de impulso a futuro para utilizar las renovables para recuperar la economía?  

Pues sí, de verdad hemos visto un poco en esta crisis, yo creo que como lecciones aprendidas podemos evidentemente funcionar de alguna manera las economías, en esto entornos de crisis, ese descenso de la demanda y esa forma de trabajar que tenemos ahora mismo, nos ha hecho aprender que toda la sociedad tanto a nivel empresa o a nivel ciudadano, somos capaces de funcionar de una manera muy diferente a como lo veníamos haciéndolo, de ejemplo me gusta poner como las ciudades en el caso de España, en Madrid la actividad ha venido bajando, pero las empresas siguen funcionando, ha bajado la movilidad, pero las personas están teletrabajando, sin embargo muchas actividades se han visto muy afectadas, pero el resto de empresas funcionado. Esto es algo que nos ha llevado a realizar que como consumidores podemos realizar las mismas actividades bien consumiendo menos energía o de una forma más responsable, y eso es algo que la pandemia nos ha hecho ver así, del mismo modo algo que nos ha hecho ver esta pandemia, es que antes de esta crisis ya teníamos una apuesta a las renovables, una apuesta decidida en Europa ya teníamos un Green Deal, un acuerdo a como transformar nuestro sector energético en renovables.

Entonces esta pandemia nos ha hecho ver que, si es posible hacer esta apuesta verde, pero ahora es más importante que nunca, ahora se han destruido muchos empleos, la economía se ha resentido mucho, y estamos viendo cómo es posible a través de la pandemia a hacer esta transformación energética que genera empleo y riqueza que es algo que en España estamos necesitados. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario