Iberdrola ha recibido la autorización ambiental para iniciar la repotenciación de sus parques eólicos en Castilla-La Mancha, específicamente en el parque eólico (PE) Molar del Molinar. La intervención incluye la renovación de dos parques eólicos en la región, lo que implicará la reducción de 139 a 22 aerogeneradores. La repotenciación consistirá en sustituir las antiguas turbinas por modelos más modernos y potentes, lo que permitirá aumentar en un 30% la producción energética promedio de las instalaciones.
El parque eólico Molar del Molinar, que fue puesto en servicio en 2001 y tiene una capacidad de 49,5 MW, abastece de energía limpia a 29.500 hogares. Con la repotenciación, este parque reducirá de 75 a 11 aerogeneradores, pasando de una potencia de 660 kW por turbina a 4,5 MW por turbina Vestas.
Por otro lado, el parque eólico Isabela también en Albacete, reducirá sus 64 aerogeneradores de 750 kW a 11 turbinas, con una potencia de entre 4,2 y 4,5 MW. Estos proyectos, además de aumentar la capacidad de generación, suministrarán energía limpia a más de 55.000 hogares.
La repotenciación contribuirá a la optimización de la producción energética, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto en el paisaje. Se espera que el proceso genere beneficios económicos locales, con la contratación de empresas para el desmantelamiento y la construcción de infraestructuras, como la empresa coruñesa Invenergy Huso y el Grupo Marco de Huesca.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del programa Repotenciación Circular, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con un presupuesto total de 22,71 millones de euros.
Comentarios
Sé el primero en comentar...