Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Brasil fija estándares para los equipos eólicos en 2023


El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó los valores revisados ??de garantía física de parques eólicos con base en la generación de energía eléctrica verificada según establece la Ordenanza MME N° 416/2015. Los nuevos valores entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La Ordenanza establece que las garantías físicas de los parques eólicos en operación comercial por al menos 13 meses deben ser revisadas anualmente, considerando los registros mensuales de generación eléctrica disponibles en la Cámara Comercializadora de Energía Eléctrica (CCEE).

Además, define que el MME podrá excluir de los cálculos ciertos períodos de indisponibilidad afectados por obras de modernización o renovación que traigan ganancias operativas al Sistema Eléctrico. También podrán excluirse los períodos de indisponibilidad resultantes de restricciones sistémicas o causas de terceros debidamente reconocidas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Este procedimiento permite el ajuste gradual de las garantías físicas de los parques eólicos, considerando el desempeño del emprendimiento y, en consecuencia, acercando su lastre a la realidad de la planta, ya que el cálculo considera su generación efectiva. La medida está en línea con los lineamientos del MME para garantizar la seguridad energética y evitar el aumento de las tarifas al consumidor.

En esta revisión, 63 parques eólicos vieron reducidas sus garantías físicas porque tenían una generación media inferior al 90% de sus garantías físicas actuales. Ya 15 plantas tuvieron un incremento en sus garantías físicas por haber presentado una generación promedio superior al 105% de sus garantías físicas actuales.

Cabe señalar que en 2022 se realizó un análisis de sensibilidad por parte de la Empresa de Investigación en Energía (EPE), en conjunto con el equipo técnico del MME, con aportes de la CCEE y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), con el objetivo de evaluar los impactos de los procedimientos y criterios para la determinación de restricciones operativas por desactivación de parques eólicos establecidos por la Resolución Normativa Aneel nº 1.030/2022 .

El resultado de este estudio mostró que, para la revisión realizada este año, los eventos restringidos ocurridos no provocarían ningún cambio en el valor de la garantía física revisada de los desarrollos elegibles. Así, la existencia de eventos restringidos en el período calculado no altera los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología de revisión establecida en la Ordenanza MME N° 416/2015.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario