Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Chile avanza en el uso de energías renovables con apertura de Los Olmos y ampliación de Cerro Dominador


El parque eólico Los Olmos inició operaciones con una capacidad instalada de 110 MW producida por 23 aerogeneradores de 4,8 MW de potencia individual. El parque, desarrollado por AES Chile, está ubicado en la Región del Biobío, es el primer parque eólico de construcción propia de AES en el país y está construido para proveer de energía sustentable a Google, luego de que ambas empresas firmaran en 2019 un contrato para abastecer la ampliación del primer centro de datos de Google en América Latina, ubicado en Santiago.

 

Este proyecto es parte de un acuerdo de tecnología híbrida que Google firmó para incorporar el uso de energía eólica y solar en sus centros de datos y cuyo servicio les presta AES Andes, que les suple energía solar proveniente de Andes Solar IIa, inaugurado en 2021 en Antofagasta. Los proyectos desarrollados para Google son parte de la estrategia transformacional Greentegra de AES, que busca contribuir con acciones concretas a la lucha contra los efectos del cambio climático, a través del desarrollo de soluciones renovables.

 

En palabras de Ricardo Falú, director general de AES Chile, “la puesta en marcha de Los Olmos evidencia el compromiso de AES Andes con el país. Con este hito no sólo estamos contribuyendo a transformar la matriz energética nacional hacia soluciones más sustentables para combatir el cambio climático, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo local para entregar más oportunidades de empleo que permitan acceder a una mejor calidad de vida”. 

 

La sociedad con Google nació del interés de la empresa global en no dejar huellas ambientales, “mientras más personas y compañías abrazan la digitalización, necesitamos socios locales como AES Chile que nos ayuden en nuestro camino para alcanzar nuestra ambiciosa meta de operar con energía libre de carbono en todas partes, todo el tiempo para 2030”, dijo Sandra Guazzotti, directora Multicountry de Google Cloud Latinoamérica

 

AES Chile generó 530 empleos durante su construcción, adicionalmente promovió varios proyectos comunitarios para mejorar la calidad de vida de quienes viven en Mulchén, donde se construyó Los Olmos. La empresa está desarrollando otras iniciativas renovables en Biobío, como los parques eólicos Mesamávida y Campo Lindo, para incorporar 141 MW en conjunto; Andes Solar IIb (planta solar con el sistema de almacenamiento de baterías más grande de América Latina), al norte del país, y los parques eólicos San Matías y Rinconada, con más de 360 MW en conjunto. 

 

Cerro Dominador obtuvo luz verde ambiental

 

Esta semana, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) chileno aprobó el proyecto “Ampliación Planta Solar Pampa Unión” de Cerro Dominador, por lo puede empezar su construcción en la Región de Antofagasta, con una inversión cercana a los USD 360 millones. 

 

La ampliación consiste en reemplazar la planta termosolar de 110 MW por una planta fotovoltaica de 500 MW de capacidad, con lo que la capacidad total del proyecto subirá desde 210 MW a 600 MW. El proyecto también cambiará el trazado de la línea de transmisión eléctrica, así como el layout de la instalación de faenas y campamento y probablemente cambie el nombre de “Planta Solar Atacama 2” a “Planta Solar Pampa Unión”.

 

La planta comentó en un comunicado que “es importante mencionar que se mantienen las consideraciones ambientales de la evaluación ambiental original, con la correspondiente actualización de los informes que así lo requieren, como Medio Humano, Paisaje, Flora – Vegetación y Fauna, Arqueología, Ruido y se han incorporado las componentes Paleontológica y Campos Electromagnéticos a la declaración”.

 

Minera Collahuasi recibe certificado por trabajar con energía 100% renovable

 

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi recibió, de manos del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, la certificación de trazabilidad de energías renovables Renova (Plataforma Nacional de Trazabilidad de Energías Renovables), que autentificó que 76 % de la electricidad usada por la minera en 2020 fue suministrada por fuentes renovables provientes de Enel Generación, Atacama Solar, AES Andes y Pozo Almonte Solar 2 y 3. Collahuasi fue la minera con el factor de emisión más bajo de su área durante 2020 con 0,0958 tCO2eq/MWh.

Renova trabaja con tecnología blockchain y permite que las empresas acrediten que la energía renovable adquirida en el mercado fue producida e inyectada en el Sistema Eléctrico Nacional, según lo establecido en el GreenHouse Gas Protocol. Con esta herramienta, las compañías “podrán tener, de ahora en adelante, plena certeza de que la energía que están generando y consumiendo es 100 % renovable”, sin costo alguno para los usuarios, dijo Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional.

Renova también da conocer el factor de emisión propio y el factor de emisión residual de cada usuario mientras permite que las empresas generadoras conozcan la cantidad, cuándo y dónde se produjo la energía renovable que utilizan, así como verificar que estas llegaron a su destino. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario