Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Cientos de nuevos puestos de trabajo en Polonia gracias a la eólica marina


La compañía danesa Vestas anunció que construirá una nueva fábrica donde ensamblará góndolas y bujes para sus aerogeneradores marinos V236-15.0MW en Szczecin, Polonia. El proyecto, que comenzará a operar en la segunda mitad del 2024, podrá crear hasta 700 puestos de trabajo directos en ese país.

Según el director de operaciones de Vestas, Tommy Rahbek Nielsen, “la energía eólica marina tiene grandes perspectivas en Polonia, y Vestas se enorgullece de ayudar al país a maximizar sus oportunidades".

En paralelo, el desarrollador polaco de servicios públicos y parques eólicos Orlen construirá en un puerto de instalación de energía eólica marina cerca de Swinoujscie. Ambas inversiones servirán al proyecto eólico marino Baltic Power de 1,2 GW en el mar Báltico. Vestas entregará, instalará y pondrá en marcha 76 aerogeneradores para el proyecto y apoyará el diseño de los cimientos.

Y aunque aún no está claro cuánto costará la fábrica, cómo se financiará y dónde se producirán otros componentes de la turbina destinados a los parques eólicos marinos polacos suministrados por la compañía, tampoco se conoce en profundidad si los componentes que salen de la planta de Szczecin pueden transportarse por el Oder hasta la costa del Báltico o si deberán transportarse por carretera.

Visto bueno

WindEurope acogió con satisfacción el anuncio de los planes de Vestas y PKN Orlen, pero advirtió que Europa necesitará muchas más inversiones en instalaciones eólicas marinas si la UE quiere cumplir su objetivo de 300 GW de capacidad para 2050.

Según la organización, “Europa necesita muchas más inversiones como esta. Su cadena de suministro de energía eólica marina puede generar hoy hasta 7 GW al año de nuevas turbinas. Pero a partir de 2026 necesita generar 20 GW al año para cumplir los ambiciosos objetivos de Europa para la expansión de la energía eólica marina. Ya existen cuellos de botella en la capacidad de fabricación de las bases de las turbinas marinas y en la disponibilidad de embarcaciones para instalarlas”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario