Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

Colombia definirá mecanismos para la eólica marina en el último trimestre de 2024


En un esfuerzo por promover la energía renovable y diversificar la matriz energética del país, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha comunicado que expedirá una propuesta normativa en el último trimestre de 2024. Esta normativa definirá y ordenará la implementación de un mecanismo de mercado destinado a proyectos de energía eólica offshore (costa afuera).

 Nuevo mecanismo de mercado para energía eólica offshore

Según Juan Carlos Bedoya, Ph.D., jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, las nuevas condiciones del mecanismo de mercado están diseñadas para asegurar el retorno de la inversión de los proyectos que obtengan un Permiso de Ocupación Temporal. "Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos diseñando las condiciones generales del mecanismo de mercado a fin de garantizar el retorno de la inversión de los proyectos que obtengan un Permiso de Ocupación Temporal para el desarrollo de la energía eólica offshore en el país", aseguró Bedoya durante el tercer webinar de promoción de la Primera Ronda Colombia Eólica Costa Afuera.

Instrumento regulatorio clave

El mecanismo de mercado servirá como un instrumento regulatorio clave, proporcionando lineamientos para que los parques eólicos generadores puedan comercializar la energía producida. Esta iniciativa también cuenta con la articulación de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), asegurando la conexión de los proyectos a la red de transmisión.

Informe consultivo de AFRY

Durante el webinar, se presentó el informe de la consultoría de AFRY, una firma especializada en ingeniería, diseño y asesoramiento. El informe destacó experiencias de países como Reino Unido, Países Bajos, Taiwán y Japón, con el fin de identificar las condiciones más adecuadas para el mercado colombiano de energía eólica offshore.

Mesas de trabajo en Londres

En el marco de esta iniciativa, se llevarán a cabo mesas de trabajo en Londres, Reino Unido, del 1 al 3 de julio de 2024. Estos encuentros ofrecerán a los inversionistas la oportunidad de conocer en detalle la Primera Ronda de Eólica Costa Afuera. Los interesados pueden registrarse a través del correo electrónico rondaeolicacostaafuera@anh.gov.co.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Este esfuerzo refleja el compromiso del Ministerio de Minas y Energía de Colombia en promover la energía eólica offshore, proporcionando un marco regulatorio robusto y atractivo para los inversionistas, y asegurando un desarrollo sostenible y beneficioso para la nación.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario