Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Saitec Offshore Technologies

DemoSATH, el primer aerogenerador flotante que se conectará a la red española


Las compañías Saitec Offshore Technologies y RWE finalizaron la operación de lanzamiento de la unidad flotante DemoSATH. La instalación del proyecto se prevé para finales de este verano. Durante los próximos meses se desplegará el cable dinámico submarino en el sitio de instalación y se remolcará el flotador para conectarlo a él, así como a las líneas de amarre que se instalaron previamente a fines de abril.

Las operaciones de carga y botadura se realizaron en el muelle de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao (España), donde previamente se construyó y montó la plataforma de hormigón pretensado, y se equipó con una turbina de 2 MW.

Al acto asistió Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante la presentación del proyecto, Ribera aseguró que “estas empresas han mostrado un espíritu pionero para desarrollar este proyecto y probar esta tecnología. Ahora queremos trabajar con empresas como esta para ayudarlas a avanzar y hacer realidad la energía eólica flotante”.

Araceli Martínez, Jefa de Ingeniería de Saitec Offshore Technologies afirmó que “las operaciones fueron minuciosamente planificadas entre todas las partes involucradas y el desempeño final fue excelente. Una vez a flote, tomó menos de 45 minutos atracar de manera segura la turbina eólica DemoSATH en el muelle. Tras la finalización con éxito de la puesta en marcha en el Puerto de Bilbao, nos enorgullece anunciar que el demostrador está preparado para convertirse en el primer aerogenerador flotante que entrará en servicio en la red española peninsular durante los próximos meses”.

Por su parte, Martin Dörnhöfer, director de energía eólica flotante de RWE Renewables, recalcó que, para la compañía, este es otro hito importante hacia la puesta en marcha en alta mar de la turbina flotante a finales de este año. “Nuestro objetivo es tener un gigavatio de capacidad eólica flotante en construcción u operación para 2030. Junto con nuestros otros proyectos piloto, DemoSATH nos permite obtener experiencia temprana para nuestros desarrollos futuros. Su innovadora plataforma a base de hormigón amplía aún más nuestro conocimiento sobre conceptos innovadores de viento flotante”, dijo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario