Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Foto: Pixabay

Más de 800 MW instalados: así avanza la eólica en España


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentó una nueva edición de la publicación de referencia del sector eólico español: el Anuario Eólico 2022, la voz del sector.

El documento contiene los datos más representativos de la aportación de la eólica en el país ibérico. Además, analiza el momento actual de la energía eólica en España y en el mundo, con valoraciones sobre la aportación de esta tecnología en el nuevo escenario energético mundial y de cara a los objetivos europeos y nacionales, avanzando hacia un modelo que permita una industria eólica competitiva, sostenible económicamente y con capacidad para seguir desarrollando I+D y valor añadido.

Según la AEE, para 2021 fueron instalado 842,61 MW eólicos, cifra relevante, pero muy por debajo de los 2,2 GW anuales que sería necesario instalar hasta 2030 para lograr los objetivos marcados en el Plan Nacional Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). A cierre de ese mismo año, la energía limpia se convirtió en la primera tecnología del mix de generación a nivel nacional representando el 23,3%, por encima de la nuclear (20,8%) que hasta el momento ocupaba esa primera posición.

 

Fuente: AEE

También se conoció que las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instalada en la actualidad son Castilla y León (6.403 MW), Aragón (4.435 MW) y Castilla La Mancha (3.954 MW). En cuanto al ranking de generación eólica por provincias, Zaragoza se mantuvo en 2021 en la primera posición gracias a la apuesta realizada por el Gobierno de Aragón por la eólica, siendo la primera provincia en la historia que sobrepasa los 8 TWh de generación con esta energía limpia.

Dicho Anuario rescató que en el país hay 1.298 parques eólicos presentes en 857 municipios, con 21.574 aerogeneradores instalados. Asimismo, hay más de 250 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

El resumen afirmó que, hoy en día, el sector eólico en España emplea a 30.000 personas y se espera que para 2030 esta industria de empleo a 60.000. Entre tanto, fue el cuarto país que más inversiones atrajo en 2021 en tecnologías limpias con 11.100 millones de euros.

Según Juan Diego Díaz, presidente de AEE, “la industria eólica está preparada para responder a los objetivos europeos y nacionales. No obstante, es necesario reflexionar sobre la situación económica en la que se encuentran los principales fabricantes de aerogeneradores y su cadena de suministro. La carrera por reducir el coste de energía, la presión de las subastas adjudicadas a puro precio y el proteccionismo de determinados mercados conforman una amenaza al tejido industrial”. 

Díaz añadió que se debe avanzar hacia un modelo que permita una industria eólica competitiva, sostenible económicamente y con capacidad para seguir desarrollando I+D y valor añadido. “Tenemos un reto para los próximos años, también compartido por los países de nuestro entorno, que es el permitting. La velocidad de la tramitación que establece la Directiva de Renovables no se está cumpliendo y cada megavatio eólico que no se instala es una pérdida de ahorro para los ciudadanos y un motivo de tensión para nuestra cadena de suministro”, dijo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario