El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Estos planes cartografían el millón de metros cuadrados de la superficie marina española, con la posibilidad de desplegar parques de generación eólica en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española.
Este proceso, que ha durado casi 4 años, se han aprobado estos planes de ordenación de espacios marítimos en los que se evalúan y ordenan los distintos usos que pueden tener lugar, buscando “las sinergias allí donde sea posible o incluyendo limitaciones donde existen zonas de interés prioritario que deben quedar reservadas a un uso especial, como pueden ser las áreas que cuenten con alguna figura de protección ambiental, las áreas que cuenten con alguna servidumbre, con alguna obligación vinculada a la defensa nacional o la seguridad en el transporte marítimo”, tal y como señaló la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que además destacó que España es el primer país por volumen en valor añadido bruto y en PIB en términos de economía azul.
En el proceso de elaboración de los POEM se han identificado un conjunto de Zonas de Uso Prioritario (ZUP) para actividades de interés general y otras Zonas de Alto Potencial (ZAP) donde priman las actividades sectoriales que requieren ocupación específica y su potencial uso en tiempos futuros. Las ZAP, por su parte, se refieren a la conservación de la biodiversidad; los yacimientos de áridos que podrían destinarse a la protección costera; la I+D+i; la actividad portuaria; el desarrollo de la energía eólica marina y la acuicultura marina.
Dentro de las zonas de alto potencial, Ribera destacó algunos de los aspectos más novedosos y que ya están en el debate público, como el uso de estos espacios para actividades de innovación, de I+D+i. “Esto ya existe en muchos ámbitos, los más recientes y que han tenido una actividad mayor, y que explican el peso importante que representa España en la aparición de patentes eólicas offshore vinculadas a la innovación, son las zonas experimentales para explorar cuál es el potencial real de las distintas tecnologías y avances que se producen para la eólica flotante”, explicó Ribera.
Los POEM deben servir para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de los sectores marítimos y la consecución de los objetivos que dichos sectores se han fijado, con especial atención a aquellos establecidos para cumplir los compromisos del Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París, la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad a 2030, entre otros.
Aprobados los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en #CMin
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 28, 2023
Tras 4 años de trabajo, un largo proceso de participación y ???????????? ???????????????????????????? ???????????? en España
?? Ordenan la coexistencia de las actividades humanas en el mar
?? Garantizan la protección de ecosistemas marinos pic.twitter.com/FfgjzZwlwP
Directiva 2014/89/UE
La ministra señaló que esta aprobación viene solicitada desde Bruselas. “Desde la UE, en su estrategia de protección de la política marítima integrada europea, se pedía que cada uno de los estados miembros desarrollara estos planes de ordenación de los espacios marinos, algo muy parecido a lo que ocurre en tierra con los planes de ordenación del territorio y que, sin embargo, no contaba con algo parecido en el más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie que representan nuestras aguas jurisdiccionales”, explicó la ministra.
La ordenación del espacio marítimo permite analizar y organizar las actividades humanas en las zonas marinas. En el contexto de la Política Marítima Integrada de la UE, surge la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. En España esta Directiva se ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico como un desarrollo reglamentario de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino (el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo).
Comentarios
Sé el primero en comentar...