GALERIA

España: La moratoria para las energías renovables acabará el 1 de julio


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia lanzó a audiencia pública el trámite normativo que estaba pendiente para que arranquen las plataformas digitales, que servirán para gestionar a partir de ahora las peticiones de puntos de acceso y conexión de las plantas conforme a los nuevos criterios para la evaluación de dicha capacidad. 

De este modo, tal y como se recogía en la Disposición Transitoria Octava del Real Decreto 1183/2020, una vez se inicie el funcionamiento de estas plataformas se levantará la actual moratoria para nuevas plantas.

Con esto espera que se reduzca la enorme cantidad de recursos que está analizando la CNMC por los conflictos que la normativa actual generaba con los distribuidores.

De acuerdo con los datos de Red Eléctrica, para febrero de 2021, habían 23.200 MW de solicitudes en tramitación (13.400 MW de eólica, 9.800 MW de fotovoltaica) que no cuentan con permiso de conexión.

La Red Eléctrica además añade que rechazó 116.700 MW (20.800 MW de eólica y 95.400 MW de fotovoltaica), lo que eleva la cantidad de peticiones recibidas por el operador a cerca de 270.000 MW.

En vista de esta expansión de la industria renovable, el Gobierno cambió parte de la normativa para exigir que los proyectos contasen con una mayor firmeza para lograr estos permisos.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario