Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Francia firma acuerdo para aumentar capacidad eólica a 40 GW antes de 2050


El gobierno de Emmanuel Macron firmó un acuerdo con el sector offshore de la industria eólica de Francia en el que compromete a la nación a construir 40 GW de energía eólica marina, repartidos en 50 parques eólicos, para 2050. Para lograrlo, el país debe organizar subastas de nueva capacidad eólica marina por un mínimo de 2 GW por año a partir de 2025 (actualmente subastan 1 GW anual). En el acuerdo, el ejecutivo galo reconoce que la energía eólica marina es “una gran oportunidad energética e industrial para el país”.

 

Según WindEurope, “el acuerdo sectorial tiene como objetivo utilizar el 50% del contenido local en proyectos para 2035 en base a buenas prácticas y compromisos voluntarios. La fabricación local se desarrolla naturalmente en mercados con una importante demanda de mercado establecida por el Gobierno.” El documento establece que se subastarán 20 GW de capacidad para 2030 (hasta ahora, Francia ha asignado 3,5 GW de energía eólica marina, 500 MW de los cuales son energía eólica flotante), pero todavía no se ha establecido un cronograma sobre la cantidad de energía eólica marina que quiere construir. La subasta de estos 20 GW representará 18 GW de parques eólicos marinos operativos para 2035. 

 

El acuerdo del sector offshore representa la generación de más puestos de trabajo (hasta 20 mil entre directos e indirectos desde los actuales 5 mil) e inversiones estimadas en más de 40 mil millones de euros. A criterio de Giles Dickson, director general de WindEurope, el convenio “proporciona la claridad a largo plazo de las necesidades de la industria” aunque es importante que sus requisitos de contenido local no sean legalmente vinculantes, pues “eso podría generar costos más altos y ralentizar la inversión” ya que “lo que atrae inversiones es la visibilidad de los futuros volúmenes eólicos. 

 

En esto, “Francia no debe olvidar la energía eólica terrestre” como una de las herramientas más efectivas para una rápida descarbonización, debido a que es “la manera más rápida de producir grandes cantidades de energía renovable adicional”. El país tiene 19 GW de capacidad eólica terrestre que produce 9 % de su electricidad, pero necesita de la energía eólica marina para alcanzar sus objetivos climáticos. 

 

El anuncio de la firma de esta alianza viene luego de que, en febrero, Macron anunciara la construcción de los 50 parques eólicos marinos contemplados en el convenio, modificando de esta manera su propuesta de licitar solo 8,75 GW de energía eólica marina para 2028 en el Programa de Energía Plurianual de 2020.

 

En aquella oportunidad, el Primer Mandatario comentó (desde una fábrica en la ciudad de Belfort) que el país necesita del desarrollo de una planificación detallada para lograr el objetivo de energía eólica marina. También dijo en ese momento que planea aumentar la capacidad solar instalada a más de 100 GW para 2050 y que la energía eólica terrestre se duplicará desde los 18,5 GW instalados en 2021 para ese mismo año.

 

La descarbonización de Francia contempla además el desarrollo de energía nuclear, mediante la construcción de 14 plantas (de estas, 6 serán reactores de nueva generación) para 2050, y la reducción del consumo de energía en 40 %. Los expertos estiman que la construcción de esos 6 reactores podría ser de 50 mil millones de euros. 

 

Como los nuevos reactores no entrarían en funcionamiento al menos hasta 2035, se planea duplicar las capacidades en energías renovables (eólica terrestre) para 2030 al tiempo que se mantendrá la inversión en otras fuentes energéticas renovables como la hidroeléctrica, la biomasa y el biogás, dentro del programa de inversión "Francia 2030".

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario