La eólica marina en Galicia tendrá un canon para gravar sus líneas de evacuación que oscilarán entre los 10.000 y los 58.000 euros, según el tipo de línea. Así lo informaron desde la Xunta de Galicia, que ha entrado en fase de información pública por un plazo de 15 días. Además, parte de las recaudaciones irán para el sector pesquero y medio ambiente, beneficiando así a otros polos de la economía gallega.
Así lo señalaron el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El presidente señaló que el Consello acordó someter a información pública el Anteproyecto de ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. “El objetivo es establecer una serie de mecanismos para que los frutos del aprovechamiento de nuestros recursos naturales reviertan en Galicia”, indicó Rueda.
Como señalaron, la cuantía final dependerá del tipo de línea. En líneas soterradas de evacuación, serán 10.000 euros por cada kilómetro; mientras que, en líneas aéreas con una tensión igual o inferior a 30 kilovoltios, 22.000 euros por cada kilómetros. En líneas aéreas que superen los 30 kilovoltios pero sea inferior o igual a 66 kilovoltios, 29.200 euros; y en las aéreas que superen los 66 kilovoltios y menos o igual a 132 kilovoltios, 43.800 euros. La cuantía máxima se requerirá para las líneas aéreas de evacuación con una tensión mayor de 132 kilovoltios y menor o igual a 220 kilovoltios, cuya cuota asciende a los 58.000 euros por cada kilómetro de línea de evacuación.
Rueda subrayó que este texto legal tiene “un enorme potencial” para “posicionar a Galicia como un actor de primer orden dentro de la transición energética que se está viviendo a nivel mundial”. En la misma línea, Conde indicó que el objetivo es “hacer de Galicia un referente en el aprovechamiento de los recursos naturales desde el punto de vista de la sostenibilidad, velando por que se les asignen usos óptimos y con vocación de perdurar en el tiempo ya que los recursos son finitos; y del retorno social, poniendo esta inmensa riqueza al servicio de los gallegos”. Conde hizo hincapié en la importancia de velar por la protección del medio ambiente al tiempo que se “genera riqueza y se impulsa el progreso de toda Galicia, no solo de los sectores implicados en estos proyectos”.
Tal y como adelantó, desde el 12 de mayo, y durante 15 días hábiles -hasta el 6 de junio-, el texto legal se someterá al escrutinio de los ciudadanos para recibir todas las aportaciones que puedan mejorarlo.
La producción renovable: eje del Anteproyecto
La Ley consta de un título preliminar y siete títulos, además de las disposiciones adicionales y finales. El título primero regula los proyectos a los que se refiere la Ley -los que hacen un uso intensivo del agua, las iniciativas mineras y los de producción de energía a partir de fuentes renovables- e incorpora una de las principales novedades que incluye esta nueva regulación: un análisis integral de todos los efectos que produce la iniciativa en cuestión y las medidas que propone la promotora para compensarlos.
En el título segundo se aborda la participación pública en los proyectos y su financiación. Contempla la posibilidad de que la Administración autonómica participe en instrumentos que garanticen la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo y se regula la constitución de una sociedad público-privada que podrá ser titular de proyectos de aprovechamiento de los recursos. Una sociedad en la que se blindará la posición de control de la Xunta para que solo se participe en proyectos de interés público para Galicia.
El título tercero se centra en el desarrollo futuro de la energía eólica marina y la creación de un canon para grabar las líneas eléctricas que conectarán los parques eólicos off-shore con las subestaciones eléctricas correspondientes. Lo que se recaude se destinará a labores de conservación y restauración del medio ambiente, fortalecer la sociedad de participación pública y darle al sector pesquero una contraprestación.
El título cuarto incluirá otra novedad: la creación de un fondo de la Xunta de Galicia para la recuperación de territorios afectados por incendios que contará con aportaciones de empresas.
El título quinto desarrolla normativamente los proyectos de autoconsumo en las áreas empresariales para dar estabilidad al precio de la energía. El sexto regula la creación de un sistema voluntario de créditos de carbono y, finalmente, el título séptimo se refiere a la gestión de biorresiduos y materia orgánica con un alto potencial para convertirse en biometano.
Comentarios
Sé el primero en comentar...