Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Gobierno de Ecuador firma contrato de inversión de Villonaco III, el parque eólico más grande del país


El contrato de inversión para el parque eólico más grande de Ecuador, Villonaco III, de 110 MW, fue firmado simbólicamente por el presidente del país, Guillermo Lasso, en Loja, provincia que albergará el parque a construirse en el emplazamiento Huairapamba. La inversión para Villonaco III se calcula en más 181 millones de dólares, aproximadamente, su capital provendrá de fuentes extranjeras en su totalidad mediante el Consorcio Cobra Zero-E Villonaco (con la concesión desde 2020).

 

La inversión directa potenciará, de acuerdo con el gobierno ecuatoriano, los beneficios para el Estado ecuatoriano, pues se maneja con reglas claras y seguridad jurídica y financiera. El proyecto (con una concesión a 25 años) generará 400 empleos directos en la fase de construcción, y 115 puestos de trabajo directos e indirectos en la etapa de operación y mantenimiento.

 

La obra es la primera planta del sector eléctrico local con un contrato de concesión por 25 años para producir electricidad a partir de un recurso natural renovable, tendrá turbinas de tecnología punta con mayor potencia por unidad de generación, la construcción está prevista para el tercer trimestre de 2022, cubrirá 100 % la demanda eléctrica de Loja, Zamora Chinchipe, y del cantón Gualaquiza de Morona Santiago y ahorrará la emisión de 231.000 toneladas de CO2.

 

Durante el acto simbólico de firma, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) entregó a Lasso los estudios preliminares de otros proyectos eólicos y solares y su factibilidad de conexión con el Sistema Nacional Interconectado (SNI). Tan solo en la provincia de Loja, Celec EP identificó 12 proyectos que pudieran aprovecha la fuerza eólica y la radiación solar de la zona, por 907 MW de potencia nominal, adicionalmente a otros proyectos en proceso de concesión a empresas privadas en los cantones Saraguro, Quilanga, Paltas, Gonzamá y Zapotillo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario