El último informe del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), revela que 2023 ha sido un año crucial para el crecimiento de la energía eólica marina. Con la segunda mayor instalación anual de capacidad y desarrollos clave en políticas, la industria está preparada para una expansión acelerada en la próxima década.
Instalaciones y capacidad global
En 2023, a pesar de los desafíos macroeconómicos enfrentados en algunos mercados clave, la industria eólica logró instalar 10.8 GW de nueva capacidad de energía eólica marina, llevando el total global a 75.2 GW. Este aumento del 24% en comparación con el año anterior marca un crecimiento significativo que el GWEC espera mantener hasta 2030, siempre y cuando continúe el impulso en las políticas actuales.
Proyecciones a largo plazo
En los próximos diez años, el GWEC pronostica la instalación de 410 GW de nueva capacidad de energía eólica marina, alineándose con los objetivos globales de alcanzar 380 GW para 2030. La mayoría de esta capacidad se instalará a finales de la década, con dos tercios previstos entre 2029 y 2033. Este crecimiento rápido debe sustentarse en una mayor colaboración entre la industria y los gobiernos, además de la creación de marcos regulatorios y políticos eficaces y simplificados.
Expansión global
El crecimiento anticipado será impulsado por la llegada de nuevos mercados de energía eólica marina como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Brasil, Colombia, Irlanda y Polonia. En estos países, los desarrollos en políticas y el enfoque sin precedentes por parte de gobiernos, industria y sociedad civil están estableciendo las condiciones para un desarrollo a gran escala a largo plazo.
Marco global de crecimiento para la energía eólica marina
El informe del GWEC detalla un "Marco Global de Crecimiento para la Energía Eólica Marina", destinado a guiar a la industria y los gobiernos en la rápida expansión del desarrollo. Este marco cubre aspectos como la financiación, la demanda y la toma industrial, el desarrollo de la cadena de suministro, los permisos, el consenso social, el desarrollo de la fuerza laboral y la infraestructura de la red. Según el GWEC, el crecimiento pronosticado está en riesgo si no se implementa este marco.
Declaraciones de líderes de la industria
Ben Backwell, CEO del GWEC, comentó: "La instalación de casi 11 GW de energía eólica marina es la punta de lanza de una nueva ola de crecimiento. El progreso en políticas, especialmente en la región Asia-Pacífico y las Américas, nos ha puesto en camino de instalar regularmente una capacidad récord anualmente, y superar el objetivo de 380 GW establecido por la Alianza Global de Energía Eólica Marina. Esto significa que la energía eólica marina está en camino de alcanzar la ambición de triplicar la capacidad establecida en la COP28 en Dubái."
Por otro lado, Rebecca Williams, directora de Estrategia - Energía Eólica Marina del GWEC, señaló: "Los gobiernos de todo el mundo están eligiendo la energía eólica marina para sus pueblos y sus economías. Hemos llegado a un punto en los mercados maduros donde la tecnología ha demostrado ser capaz de ahorrar dinero a los hogares en comparación con las fuentes de energía convencionales."
Así mismo, Steven B. Hedlund, presidente y CEO de Lincoln Electric, afirmó: "Estamos muy contentos de ser un patrocinador clave del informe global de energía eólica marina de este año, que destaca varias acciones clave necesarias para una mayor inversión en la cadena de suministro para aumentar la capacidad instalada de viento."
"Iberdrola se enorgullece de patrocinar una vez más el informe global del GWEC y mostrar nuestro continuo y profundo compromiso con esta tecnología", añadió José Oriol Hoyos, presidente y CEO de Iberdrola Renovables Internacional.
Finalmente, Qiying Zhang, presidente y CTO de Mingyang Smart Energy, concluyó: "La utilización de la energía marina, especialmente la energía eólica marina, juega un papel vital para lograr la transición energética global mientras se combate el cambio climático y sus impactos."
El informe del GWEC subraya la importancia de continuar la colaboración entre la industria y los gobiernos para alcanzar los ambiciosos objetivos de crecimiento en energía eólica marina. Con un enfoque en la innovación tecnológica, la industrialización y la cooperación global, la industria está bien posicionada para liderar la transición hacia una energía más limpia y sostenible.
Comentarios
Sé el primero en comentar...