Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Iberdrola

Hallan buque de la Primera Guerra Mundial durante la exploración eolica marina


Iberdrola, a través de su filial en Reino Unido, ScottishPower, ha hecho un hallazgo inesperado durante los estudios submarinos para la creación del parque eólico flotante MarramWind en el Mar del Norte. En esta fase de análisis del fondo marino, se ha identificado el probable lugar de descanso del SS Tobol, un buque mercante ruso torpedeado por un submarino alemán en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

El SS Tobol, construido a principios del siglo XX con un diseño característico "turret deck", fue hundido mientras navegaba de Blyth a Arkhangelsk. Aunque se sabía que fue torpedeado, su ubicación exacta era un misterio hasta que los estudios geofísicos y medioambientales del proyecto MarramWind, realizados por el buque Fugro Galaxy, revelaron su posible paradero.

Colin Anderson, director de desarrollo de MarramWind, afirmó: “Este es realmente un hallazgo extraordinario, dado que nuestros estudios del fondo marino, que nos brindan información vital sobre las condiciones del fondo marino y lo que eso significa para el desarrollo de MarramWind, cubrieron una distancia de alrededor de 6.000 millas. Y añadió: “Siempre esperamos encontrarnos con restos de naufragios cuando realizamos trabajos como este, pero suelen ser barcos más pequeños y conocidos por las autoridades. Si bien se sabía que el Tobol había sido torpedeado en la guerra, su ubicación no estaba clara, por lo que descubrirlo después de más de un siglo y descubrir su historia es algo especial".

Tras el descubrimiento, se ha implementado una zona de exclusión de 250 metros alrededor del naufragio para protegerlo durante los trabajos de desarrollo del parque eólico MarramWind. Este proyecto, desarrollado por Iberdrola a través de ScottishPower y Shell, tiene el potencial de generar energía renovable para más de 3,5 millones de hogares, y el hallazgo del SS Tobol añade un valor histórico inesperado.

Además, autoridades como el UK Hydrographic Office y Historic Environment Scotland han sido notificadas, y se están discutiendo medidas para establecer una zona de protección arqueológica a largo plazo que preserve los restos del naufragio.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario