Los 30 GW de parques eólicos marinos de Europa están casi todos conectados al sistema energético a través de cables eléctricos submarinos que van de cada parque eólico a tierra firme. En un futuro no muy lejano, muchos de ellos se conectarán a nuevas "islas energéticas" que centralizarán la transmisión de la energía que producen. Algunas de estas islas también se conectarán entre sí y contribuirán a mejorar los flujos de energía entre los países de Europa.
Estas islas energéticas desempeñarán un enorme papel en el futuro sistema energético de Europa. Albergarán otros equipos que permitirán la integración del sistema de generación y almacenamiento en alta mar en la red de alta tensión. Podrían albergar electrolizadores para convertir la energía eólica en hidrógeno renovable, así como instalaciones de almacenamiento de energía.
Todo esto ayudará a alinear la energía eólica marina con la demanda de energía en tierra. Y las islas también contribuirán a la integración física de la eólica marina en el sistema energético, al minimizar el número de puntos de desembarco en tierra de la energía producida en el mar.
El director general de WindEurope, Giles Dickson, dijo que las islas energéticas serán “increíblemente útiles” para ayudar a integrar la energía eólica marina en el sistema energético y mejorar los flujos de energía entre países. “Es estupendo que Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Alemania trabajen para desarrollarlas y coordinen sus planes”, señaló.
Los casos de Bélgica, Dinamarca, Holanda y Alemania
Bélgica y Dinamarca ya anunciaron que van a conectar sus redes eléctricas en alta mar, principalmente conectando las nuevas islas energéticas que quieren construir con un cable submarino en el Mar del Norte.
Bélgica empezará a construir su isla en 2024, en la zona del Princesa Isabel, donde tienen previsto construir 3,5 GW de nueva energía eólica marina. El TSO belga Elia construirá la isla: en forma modular de hormigón que puede ampliarse con el tiempo. Los nuevos parques eólicos se conectarán a ella y habrá un único conjunto de cables que conectará la isla con el continente.
Además de conectarse a la nueva isla danesa del Mar del Norte, la isla belga puede ser también el punto de aterrizaje del nuevo (segundo) interconector que Bélgica quiere construir con el Reino Unido. Parte de la financiación de la isla belga procederá del Fondo Europeo de Recuperación y Resistencia. La puesta en marcha de la infraestructura eléctrica en la isla energética tendrá lugar entre 2026 y 2030.
Por su parte, Dinamarca convocará una subasta en 2024 para decidir quién construye su isla del Mar del Norte. Planean tenerla en funcionamiento en 2030. Y en el Mar Báltico quieren convertir Bornholm en una isla energética con el mismo proceso y plazos. Las dos islas danesas tendrán entre 5 y 6 GW de nuevos parques eólicos marinos conectados a ellas.
Los Países Bajos y Alemania también están trabajando en las islas energéticas del Mar del Norte. Los TSO daneses, holandeses y alemanes quieren construir juntos una isla en el Banco Dogger que estará operativa a principios de la década de 2030. También quieren conectar este Hub de Energía Eólica del Mar del Norte con el Reino Unido, Bélgica y Noruega.
Comentarios
Sé el primero en comentar...