GALERIA

La Asociación Empresarial Eólica valora los resultados de la subasta de renovables como un avance para el sector eólico.


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es un grupo empresarial que funge como la voz del sector eólico en España, actualmente cuenta con más de 200 empresas asociadas, y esta representa a más del 90% del sector eólico en España. Según los cálculos de la AEE, los proyectos eólicos conseguidos en la subasta celebrada el martes 26 de enero 2021, supondrán una inversión superior a 1.000 millones de euros, ayudando a mantener los más de 30.000 puestos de empleo de valor añadido con desarrollo profesional, trayectoria, versatilidad y poder adquisitivo competitivo.

El potencial total conseguido en la subasta ha sido de 998 MW eólicos, que pertenece a 7 empresas. AEE considera que la participación del sector eólico en la subasta ha resultado ser alta, mostrando el interés y compromiso de los promotores eólicos, también se muestra la existencia de proyectos maduros, suficientemente grandes para cubrir el potencial eólico del país a lo largo de los próximos años.

La eficacia de la reciente subasta debe medirse por la ratio de proyectos realmente ejecutados en el plazo asignado y por el impacto positivo que genere en la cadena de valor. La subasta debería ayudar a equilibrar, encauzar y controlar el ritmo de avance de cada tecnología para cumplir el PNIEC. Por tanto, el dimensionamiento de los cupos mínimos de cada tecnología y el calendario de puesta en marcha de los proyectos debe respetar la proporcionalidad que cada tecnología tiene asignada para cumplir con el PNIEC. En el caso de la eólica, el sector puede asumir anualmente cupos más amplios que el actual. El impulso al sector eólico español es necesario para contribuir a la recuperación económica en los próximos años”, comentó Juan Virgilio Márquez, CEO de La Asociación Empresarial Eólica.

La subasta es una herramienta que ayuda a una velocidad de incremento de las renovables. No obstante, las subastas no son un mecanismo suficiente para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que definen los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

Actualmente, el avance del sector eólico anual debería estar en un torno a los 2.200 MW para poder alcanzar los 50.333 MW planeados para el 2030, debido a esto el cupo eólico de la subasta de 1.000 MW no es suficiente para alcázar la descarbonización total planeada para el 2050.

La energía eólica es la única tecnología renovable competitiva disponible que puede dar más generación en esas horas cruciales de consumo eléctrico de los días de invierno aumentando la potencia instalada.No aumentar el cupo eólico al nivel necesario para alcanzar los 50,3 GW eólicos en 2030 sería arriesgarse a tener con mayor frecuencia altos precios de la electricidad en los meses de invierno, que son precisamente aquellos en los que más electricidad consumen los ciudadanos y las empresas, y que más afectan a su factura energética total.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario