Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
José Manuel Pazo Paniagua/Asociación Eólica de Galicia (EGA)

La convivencia en Galicia entre la ganadería y la eólica es totalmente compatible: EGA


La pasada gala de los Goya 2023 trajo grandes momentos para celebrar el cine español. Y un momento, en particular, de sorpresa para las energías renovables. Concretamente, para la energía eólica. Tras ganar el Goya a la mejor dirección, el director de la película As Bestas, Rodrigo Sorogoyen, señaló en su discurso de agradecimiento el perjuicio que suponía para la flora y fauna de Sabucedo (Galicia) la instalación de cuatro parques eólicos, haciendo especial hincapié en los caballos salvajes que viven en la zona.

Tras el discurso de Sorogoyen sobre la situación que se vive en Sabucedo, Review Energy ha querido interesarse por la opinión del sector aludido y, para ello, habló con José Manuel Pazo Paniagua, presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA).

Con él hemos hablado no sólo del discurso del director y de lo que ello implica, sino de la situación del sector eólico en Galicia y de su impacto sobre el terreno y la gente que lo habita.

Review Energy (RE): ¿Qué opina sobre ese impacto negativo que dicen tienen las estructuras eólicas sobre los caballos salvajes de la zona?

José Manuel Pazo (JMP): Aquí en Galicia, en casi todos nuestros parques tenemos caballos y la convivencia entre la ganadería, vacas y caballos, es totalmente compatible. Hay caballos en muchos de esos sitios y las turbinas no les afectan para nada. Incluso, normalmente, en los montes donde hay parques eólicos, los caballos y vacas buscan los altos y se refugian en la sombra de los propios molinos.

Esa zona en concreto (Sabucedo), estaba planificada para realizar parques eólicos en su día, hace más de 20 años. En esa zona se ha dado declaración negativa de 4 parques. Es cierto que hay otros tres que sí tienen declaración positiva. Se han hecho análisis y se ha visto que los parques no repercuten absolutamente para nada sobre la fiesta de Sabucedo y sobre los caballos que están sueltos por el monte, y por eso no le vemos el problema.

RE: ¿Qué valoración hace entonces del discurso dado por Rodrigo Sorogoyen en los Goya?

JMP: Es un tema al que le damos la importancia que tiene, pero no entendemos cómo puede surgir esto de una película cuyo tema no es la energía eólica, por ello no sé a qué viene esto.

No queremos mucha polémica sobre este tema, pero nos sorprende porque nunca tuvimos problemas con los parques que actualmente tenemos instalados, ni con la gente de la zona ni los montes vecinales.

Ante los problemas que estamos viviendo de inflación, de materias primas, de energía, de importaciones de gas americano o ruso, de la política europea… me extraña que una persona critique este tipo de actuaciones.

RE: ¿Cuál es el origen de estas críticas?

JMP: En Galicia hay una parte negacionista muy ligada a ciertos grupos políticos, y hay una asociación a los que no llamo ecologistas, sino negacionistas, porque parece que, para ellos, todo lo que suene a renovable es negativo. Ya no sólo los parques de Sabucedo, sino que todo lo que suene a progreso, se ataca. Como, por ejemplo, pasó en su día con la autopista de Galicia, que decían que dividía Galicia en dos.

Por eso, me extrañó que Sorogoyen diera el mensaje de este grupo negacionista (“sí, pero no así”), que pueden ser un grupo de 400 o 500 personas en toda Galicia, no es más. Lo que pasa es que hacen mucho ruido, y detrás hay un partido político que lo aprovecha para politizar.

RE: ¿Y qué argumentos defiende usted frente a estas críticas hacia las renovables?

JMP: Las tres proclamas de comunicación que se hacen contra las renovables son:

1. “Renovables sí, pero no así”: no sabemos el cómo, que nos expliquen ese cómo.

2. “Afectamos a todo: no hay cosa peor que la energía renovable, es mucho mejor la nuclear, el combustible fósil, las emisiones…”: Tenemos informes ambientales, y hacemos contratos de seguimientos ambientales. Somos las únicas instalaciones que tienen hasta avales y fianzas para el desmantelamiento. En este país, si tú quieres desmantelar una central nuclear o térmica, va a coste del sistema. Nosotros no, tenemos avales depositados para cuando las máquinas estén viejas, quitarlas, y tenemos ya procedimientos de economía circular, de reciclajes y demás. Porque casi todos nosotros procedemos de grupos ecologistas.

3. “Vienen todas las empresas multinacionales y eléctricas aprovechándose, hay monopolio”: Yo soy bastante escéptico con esto. Es cierto que antiguamente había un monopolio de 2 o 3 empresas, pero actualmente hay muchas en el sector. Por eso no sé de donde vienen estas historias de monopolio y demás.

RE: ¿Qué idea quiere transmitir para aquellos que siguen criticando las energías renovables?

JMP: Pues que parece que todas las catástrofes de un territorio son producidas por las energías renovables, en este caso la eólica, que afecta a las aves, a la agricultura, a la ganadería, el paisaje, la depreciación del terreno, el vacío rural… y todo esto es contrario a lo que realmente está sucediendo. A base de repetirlo, se intenta convertir una mentira en verdad. Sí te puedo asegurar que, en los sitios en los que estamos, no tenemos ningún problema.

Es una situación que llevamos sufriendo todos estos años, estamos acostumbrados. Pero la evolución es imparable. La energía autóctona verde es evolución y es imparable.

RE: Al margen de estas críticas, ¿qué supone para el resto de la población de estos territorios?

JMP: Además de los parques, creamos infraestructuras, como caminos hacia el monte o pasos canadienses que la gente de la zona nos pide a la hora de realizar las obras, para que sean más compatibles con sus actividades.

Llevamos más 25 años en Galicia con parques eólicos, son los más antiguos de España y no hay ningún problema en dónde están ubicados, sino todo lo contrario, generan riqueza en donde están instalados. Algunos son sitios con ayuntamientos y presupuestos muy pobres donde, actualmente, si hay comuneros en el monte es porque hay parques eólicos y reciben una cantidad de dinero por alquiler y conservación de esos montes. Si no, es que no habría otra cosa y estarían en la ciudad.

Así es como lo interpretamos nosotros y es lo que intentamos difundir.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario