Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

La energía eólica podría ayudar a India a agregar 23,7 GW de capacidad limpia para 2026


El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y MEC Intelligence (MEC+) publicaron su informe "Renovación del crecimiento eólico para impulsar la transición energética: India Wind Energy Market Outlook 2026". Esta tercera edición, que analiza las perspectivas de la energía eólica en India, sugiere que el país podrá agregar otros 23,7 GW de capacidad en los próximos cinco años, siempre que se implementen las políticas necesarias, los instrumentos de facilitación y las intervenciones institucionales adecuadas.

Según Ben Backwell, CEO del GWEC, “para aprovechar esta enorme oportunidad, India debe centrarse en tres áreas: Diálogo entre el gobierno central y los estados para fomentar la creación de consenso; entrega para ayudar a cumplir con los plazos y objetivos, y el potencial de India para ser un destino para los fabricantes y proveedores de energía eólica mundial”.

El GWEC afirmó que la energía eólica constituyó la mayor parte de la combinación de energías renovables en la India, con el 37,7 % de la capacidad instalada acumulada, a marzo de 2022. Sin embargo, el potencial general estimado eclipsa la capacidad instalada actual. Hay más de 600 GW de capacidad en tierra a una altura de buje de 120 m, con otros 174 GW de potencial eólico marino flotante y de fondo fijo. Estas estadísticas demuestran que existe un enorme potencial de energía eólica sin explotar que será crucial para avanzar en la transición de energía limpia del país.

Capacidad eólica total en India hasta 2030.

Fuente: GWEC

El informe también identificó aspectos necesarios para desbloquear el potencial de los recursos eólicos y acelerar el crecimiento de esta fuente limpia.

Dentro de estos están: Fortalecer el consenso entre los gobiernos central y estatal, promover el intercambio de tecnología y la alineación con la cadena de suministro eólica mundial, explotar las oportunidades de repotenciación para maximizar la productividad y los beneficios socioeconómicos de los sitios ya designados para la producción de energía eólica terrestre, abordar los desafíos heredados e implementar hojas de ruta de desarrollo de energía eólica marina.

“Se ha generado un impulso considerable en la tubería desde 2017-2018, pero los retrasos excesivos en la ejecución del proyecto han desafiado las suposiciones de los desarrolladores. A pesar de estos obstáculos, el papel de la energía eólica como complemento de la energía solar se fortaleció en 2021. Los PPA de proyectos híbridos eólicos solares han crecido dentro de los contratos corporativos de adquisición y DISCOM, destinados a satisfacer las necesidades máximas de energía. La exportación de turbinas más grandes y la entrada de nuevos proveedores en el mercado de suministro local han reforzado la posición de la India como centro mundial para el suministro de equipos eólicos. Dadas las tendencias, tenemos la esperanza de que la demanda de energía eólica se revitalice hacia 2026 en el país”, aseguró Sidharth Jain, Fundador y CEO de MEC+.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario