GALERIA

La energía eólica puede generar 3,3 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años


Un nuevo análisis del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) muestra que pueden crearse 3,3 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector eólico en todo el mundo durante los próximos cinco años gracias a la gran expansión de la industria. 

Esta cifra incluye los puestos de trabajo directos tanto en la energía eólica terrestre como en la marina, y abarca toda la cadena de valor del sector: planificación y desarrollo de proyectos, fabricación, instalación, operación y mantenimiento y desmantelamiento.

Con 751 GW de capacidad eólica ya instalada, la industria eólica ha generado hasta la fecha casi 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables. Los países líderes en energía eólica albergan cientos de miles de empleos directos en la industria. 

En 2020, había aproximadamente 550.000 trabajadores de la energía eólica en China, 260.00 en Brasil, 115.000 en EE.UU. y 63.000 en la India, según un estudio global de GWEC Market Intelligence.

"La industria eólica tiene un sólido historial de creación de puestos de trabajo de alta calidad y a largo plazo y de reactivación de las comunidades a través de una serie de oportunidades industriales. Mientras el mundo aún se tambalea por las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19, los gobiernos deben mirar al sector eólico como una industria clave para crear los puestos de trabajo que necesitan para volver a poner en marcha sus economías", comentó Ben Backwell, director general de GWEC.

 "A medida que el mundo se recupera del COVID-19, es crucial que nadie se quede atrás. El sector eólico está bien situado para impulsar una transición justa, y la energía eólica marina, en particular, ofrece una respuesta a la interrupción del mercado laboral en los sectores del petróleo y el gas en alta mar y de la ingeniería marina. Los gobiernos deben asegurarse de que las políticas de recuperación ecológica se pongan en marcha para que los trabajadores desplazados nos acompañen en la transición hacia un futuro más sostenible", aseguró Joyce Lee, Jefa de Política y Proyectos de GWEC.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario