Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

La eólica en Francia no avanza al ritmo esperado


France Energie Eolienne, la asociación de la industria de la energía eólica de Francia, presentó su observatorio anual con los indicadores clave de la energía eólica del país galo a corte de 2021, así como las perspectivas de la industria.

Según la asociación, con cerca de 9.000 aerogeneradores, la capacidad eólica conectada el año pasado fue inferior a la de 2020: solo se instalaron 1,2 GW en 2021, frente a los 1,3 GW del año anterior. “Hoy, Francia es el único país europeo que va detrás en sus objetivos anuales de desarrollo de las energías renovables, por lo que corre el riesgo de ser sancionado a nivel europeo”, aseguró el documento.

A pesar de este retraso, la asociación afirmó que la energía eólica es un importante recurso presupuestario para los ingresos del Estado, aportando más de 7.600 millones de euros en 2022; que financia hasta el 75% del escudo tarifario de la electricidad y al que se suman 235 millones de euros de ingresos por impuestos locales en 2021.

El informe señaló que el sector también apoya el esfuerzo general de reindustrialización de la economía del país, aportando 768 millones de euros en exportaciones de equipos e ingeniería, logrados en particular gracias a los cuatro sitios de producción de equipos franceses en alta mar.

La fuerza laboral se sostiene

France Energie Eolienne también reveló que el principal empleador de las energías renovables eléctricas, la energía eólica en Francia representa 25.500 puestos de trabajo (ETC), de los cuales 2.900 se crearon en 2021 (+12,8%), es decir, 8 nuevos puestos de trabajo creados cada día en Francia durante el año.

Con respecto a la eólica marina, la contratación pasó de 1.800 puestos de trabajo dedicados hace 3 años a 6.150 en 2021. Solo en 2021, el aumento es del 33%. Por el lado de la eólica terrestre, el aumento en el número de puestos de trabajo fue solo del 8%, una caída directamente relacionada con los 4,5 GW del proyecto eólico bloqueado en las instrucciones.

La urgencia del viento

A pesar de la lenta evolución de la eólica en Francia, la asociación asegura que el despliegue de las energías renovables es alentadora gracias a dos grandes factores: una circular dirigida a los prefectos y el proyecto de ley relativo a la aceleración de la producción de renovables.

Hoy, 4,5 GW de proyectos de energía eólica terrestre están estancados en la evaluación. El Gobierno decidió actuar el 16 de septiembre mediante una circular indicando a los prefectos del departamento la necesidad de acelerar los plazos de examen de los proyectos de energías renovables -eólica y solar en particular-, para minimizar los efectos de la tensión en el parque eléctrico francés. El potencial de este levantamiento de frenos es significativo, ya que se relaciona en el corto plazo con 1,5 GW liberados a fin de año y 2 GW en 2023”, afirmó France Energie Eolienne.

Esta circular también incluye, según explicó la asociación, objetivos cuantificados para ayudar a las prefecturas a marcar sus acciones a favor de la transición energética. Para 2025, la implementación de la instrucción será crucial para la evolución positiva de la transición energética, la seguridad eléctrica, así como para el equilibrio de las finanzas públicas en Francia.

Según France Energie Eolienne, “el proyecto de ley relativo a la aceleración de la producción de energías renovables traza una hoja de ruta para todos los agentes implicados. Sin embargo, las medidas propuestas en el texto siguen siendo insuficientes, ya que solo ahorran de 3 a 4 meses de instrucción durante un período de desarrollo total de 7 años en promedio para un parque eólico francés, lo que corresponde a una reducción en el desarrollo de alrededor del 2,3% - donde el objetivo declarado es reducir a la mitad el tiempo de desarrollo de los proyectos ENR para que Francia vuelva a estar a la altura de los estándares europeos en esta área”.

Por lo mismo, la asociación explicó que es necesario acortar los tiempos de tramitación de expedientes, mediante la contratación de suficiente talento en los servicios del Estado a cargo.

También explicó que habrá que optimizar y acelerar la tramitación de litigios y recursos sistemáticos, reconocidos como estrategia de bloqueo por el Presidente de la República y que hay que liberar el potencial de la repotenciación, cuyo objetivo es actualizar tecnologías antiguas reemplazándolas con aerogeneradores de nueva generación, una palanca muy eficaz para la aceleración a medio plazo: un aerogenerador construido en 2022 produce 3 veces más electricidad que un aerogenerador construido en 2012 .

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario