Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Canva

La fotovoltaica aumenta su presencia en el mix de energía en un 40% en España


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha ha presentado su informe anual titulado “Forjando la transformación hacia la sostenibilidad”, que ofrece un análisis de la situación de la industria fotovoltaica en España y el mundo. 

Según el informe, la industria fotovoltaica española aportó el pasado año más de 18.000 millones de euros al PIB, suponiendo un 1,23% del total nacional. Las exportaciones también aumentaron un 10% en 2023, superando los 4000 millones de euros. 

Durante 2023 se instalaron un total de 7.489 MW, sobre todo en instalaciones en suelo, que han crecido interanualmente un 26,5%. Estos datos convirtieron a España en el segundo mercado fotovoltaico europeo, batiendo el récord de instalación anual. 

El Informe da cuenta de la posición de liderazgo y del espíritu de innovación de la industria durante el año pasado, en el que la energía fotovoltaica se consolidó como la tecnología con más potencia instalada en España (incluyendo plantas de suelo y autoconsumo), con 32.488 MW. 

La creación de puestos de trabajo también fue un elemento destacado del informe, que señala que la fotovoltaica ha creado un total de 160.396 empleos nuevos entre empleos directos (34.037), indirectos (86.968) e inducidos (41.391) en España.  

El informe también hace hincapié en el incremento del peso de la energía fotovoltaica española en el mix de energía, que aumentó un 40% el pasado año, aportando una media de 13,6%. 

El sector que presentó mayor crecimiento durante el año fue el de plantas en suelo, con un 26,5% más de potencia instalada, para cerrar en 5.783 MW. Castilla La Mancha lideró el desarrollo fotovoltaico el pasado año con 2,032 MW de nueva capacidad de plantas en suelo. 

La expansión de la energía solar en España también se vio reflejada en la inversión en I+D, que superó en 2023 los 610 millones de euros, dedicando un presupuesto medio del 3,6%, el triple del gasto medio en innovación de la industria española. 

En lo referente al autoconsumo, 2023 terminó con 1.706 MW instalados, suponiendo un 32% menos de crecimiento que un año atrás. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario