Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Flickr

Nueva alianza propone como objetivo 380 GW de la capacidad eólica marina mundial instalada para 2030


La nueva alianza Global Offshore Wind Alliance (GOWA), impulsada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Dinamarca, y a la que pertenecen múltiples partes interesadas, tendrá como objetivo aumentar la capacidad eólica marina global instalada en un 670%, de 57 GW en 2021 a 380 GW en 2030, con un promedio de 35 GW cada año durante la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año a partir de 2030, culminando en 2.000 GW para 2050.

Según Francesco La Camera, director general de IRENA, “la seguridad energética y la brutal crisis energética nos obligan a reevaluar nuestro mundo. La tecnología eólica marina es la puerta de entrada a nuevos sitios que aprovechan los recursos de vientos fuertes. Pero para realmente tener éxito, necesitamos una mayor cooperación y es por eso que Global Offshore Wind Alliance puede ayudar creando las asociaciones necesarias para impulsar la transición energética global a través de los océanos y la tierra”.

Según las previsiones de IRENA y la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), se necesitarán 2.000 GW de capacidad eólica marina instalada para mantener el objetivo de limitar la temperatura global a 1,5 °C y alcanzar el cero neto para 2050. Sin embargo, la capacidad eólica marina instalada a nivel mundial solo totalizó 57 GW en 2021.

Por esta razón, la GOWA tendrá como objetivo crear una fuerza impulsora global para la adopción de la energía eólica marina. Según el ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen, un aumento masivo de la energía eólica marina será clave para combatir el cambio climático, eliminar gradualmente los combustibles fósiles y fortalecer la seguridad energética.

“No podemos hacerlo solos, sino que debemos trabajar juntos en los sectores público y privado, así como en todos los países y regiones. La GOWA será una plataforma para hacer precisamente eso. Dinamarca se convirtió en el hogar del primer parque eólico marino del mundo en 1991. Tenemos una amplia experiencia en el campo y una larga historia de compartirla con el resto del mundo. Esperamos unir fuerzas con socios que comparten nuestra visión y ambiciones”, dijo Jørgensen.

Por su parte, Laura Daniel-Davis, Subsecretaria Adjunta Principal - Gestión de Tierras y Minerales, Departamento del Interior de EE. UU., aseguró que “si bien cada país debe tomar sus propias medidas internas para abordar el cambio climático, la crisis actual requiere que todos trabajemos juntos para lograr un progreso significativo. La GOWA nos brindará la oportunidad de hacer precisamente eso, y EE. UU. tiene la intención de convertirse en miembro cuando se lanza formalmente a finales de este año”.

El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland, también destacó la iniciativa. “Creo que Global Offshore Wind Alliance puede acelerar el desarrollo de la energía eólica marina a nivel mundial. Noruega tiene grandes ambiciones para la energía eólica marina. Con nuestra experiencia marítima y de petróleo y gas en alta mar, nuestras empresas pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la energía eólica marina flotante. La cooperación internacional es esencial si vamos a tener éxito”, dijo.

Algo que respalda Ben Backwell, director ejecutivo del GWEC. “Solo durante el último año, hemos visto a los gobiernos establecer objetivos nuevos y más altos, mientras que muchos países nuevos ahora están listos para unirse y crear sus propias industrias eólicas marinas. Al reunir a los gobiernos, la industria eólica, los inversores, las instituciones y las comunidades para aumentar la ambición y compartir conocimientos y recursos, GOWA desempeñará un papel vital para ayudar a los países a acortar la brecha entre el establecimiento de objetivos y la entrega en el mundo real”, afirmó.

Acciones concretas

Una vez establecida la nueva alianza, el GOWA trabajará para apoyar la creación de marcos de políticas y cadenas de valor eficientes de energía eólica marina para que los mercados nuevos y existentes maduren, por ejemplo, compartiendo las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades.

Además, se enfocará en crear una comunidad internacional de práctica para impulsar la acción sobre el despliegue de energía eólica marina como clave para lograr caminos de 1,5 grados y se comprometerá a aumentar la ambición sobre la energía eólica marina entre los gobiernos y otras partes interesadas públicas y privadas.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario