Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Pedidos de turbinas eólicas se estancan: cayeron un 36% en comparación con el tercer trimestre de 2021


Según WindEurope, los pedidos de turbinas eólicas en el tercer trimestre de 2022 cayeron un 36 % en comparación con el tercer trimestre de 2021. “Europa necesita urgentemente resolver los permisos y fortalecer su cadena de suministro de energía eólica”, aseguró la organización en un comunicado oficial.

Explica que las presiones de costos inflacionarios, la lentitud en los permisos y la incertidumbre en torno a las intervenciones de emergencia del mercado eléctrico de la UE están estancando los pedidos de nuevas turbinas eólicas.

WindEurope realizó un seguimiento de los pedidos de nuevas turbinas eólicas con un total de 2 GW en el tercer trimestre de 2022. Los pedidos procedían de 9 países y todos eran para aerogeneradores terrestres. Finlandia ordenó la mayor capacidad nueva con 322 MW, seguida de Suecia y Alemania.

Esto, según la organización, eleva los pedidos totales en 2022 a 7,7 GW, muy lejos de lo que Europa necesita para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. La UE quiere 510 GW de energía eólica para 2030. Esto significa que la industria eólica debería instalar 39 GW de energía eólica nueva cada año hasta 2030. Al ritmo actual de pedidos de turbinas, Europa no alcanzaría este objetivo.

Las cifras del tercer trimestre son parte de una tendencia a la baja en los pedidos de turbinas eólicas, explicó WindEurope. Los pedidos de turbinas eólicas divulgados en el primer trimestre de 2021 fueron de 2,8 GW y, en general, han disminuido desde entonces.

 

“El rápido despliegue de la energía eólica nunca ha sido más urgente: por seguridad energética, por el clima y por precios asequibles de la energía. Esto requiere un cambio radical en la política de la UE: acelerar la obtención de permisos para nuevos proyectos, dar visibilidad a los inversores en energías renovables y fortalecer y expandir la cadena de suministro eólica europea”, afirmó WindEurope.

Medidas urgentes

En su reunión del Consejo Europeo del 21 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno pidieron formalmente a la Comisión Europea que acelerara la simplificación de los permisos. Adicionalmente, en una carta conjunta publicada recientemente, WindEurope instó a la Comisión Europea a presentar un Reglamento de emergencia con ese fin utilizando el artículo 122 del Tratado de la UE sobre el Funcionamiento de la Unión Europea.

“Esto garantizaría que el despliegue de energías renovables se trate como un asunto de interés público superior y acortaría la duración máxima del permiso a dos años desde el momento en que se presenta la primera solicitud de permiso”, explicó WindEurope. “Junto con las mejoras en los permisos, los inversionistas y los desarrolladores necesitan claridad sobre los ingresos futuros antes de poder avanzar con nuevos proyectos y ordenar nuevas turbinas. Los gobiernos nacionales deben aclarar su enfoque sobre los límites de ingresos de los productores inframarginales de electricidad (como la eólica) lo antes posible de acuerdo con las 6 recomendaciones de la industria".

La organización recalcó que la lentitud en la concesión de permisos y el tamaño insuficiente del mercado continúan perjudicando la cadena de suministro europea de energía eólica. Y los costos de las materias primas, los componentes y el envío internacional han aumentado considerablemente, aumentando la presión sobre la industria eólica europea.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario