Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Presidente de Colombia pone en marcha Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera


Desde Barranquilla, el presidente de Colombia, Iván Duque, junto con el Ministro de Minas y Energía de su país, Diego Mesa, puso en marcha la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera, en un evento en el cual los acompañaron Joerg Husar, gerente del programa de América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia y Colin Martin-Reynolds, Embajador de Reino Unido en Colombia. La Hoja de Ruta se creó junto con Renewables Consulting Group (consultora del Gobierno de Reino Unido) y el Banco Mundial.

 

Este proyecto, que se prevé construir en el mar Caribe y que ya identificó las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica offshore, tendrá una inversión de más de 1 mil millones de dólares y capacidad instalada superior a 200 MW. En Barranquilla hay una potencia de capacidad instalada de 50 gigavatios a 2020 que son casi tres veces la actual del país que, para 2030, podría ser de 3 gigavatios y 9 en 2050.

 

Adicionalmente, la Hoja de Ruta determinó que Colombia tiene potencial para desarrollar 50 GW con proyectos eólicos costa afuera, que pueden ayudar a ingresar cerca de USD27 mil millones hasta 2050, apalancar la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario. Además, se estima que por cada MWh de energía eólica producido costa afuera se evitará la emisión de 7 % de las emisiones del sistema eléctrico (calculadas en 190 kilogramos de CO2 al año).

 

El presidente Duque dijo que con este plan Colombia se aseguró la generación de al menos un giga de energía eólica costa afuera y que es una muestra más “de lo que se puede lograr con la construcción de políticas”. Recordó que su país fue el primero en realizar una subasta en la que participaron generadores y compradores y que el desarrollo de la generación eólica offshore va a necesitar logística y servicios, lo que constituye una gran oportunidad para Barranquilla y la costa Caribe.

 

El objetivo de la Hoja de Ruta es construir una regulación transparente que garantice la seguridad energética y un mercado eléctrico resiliente y descarbonizado.” Diego Mesa comentó que “a los 2.800 MW de generación de energía renovable que vamos a dejar adjudicados, a los pilotos de hidrógeno de bajas emisiones que ya inauguramos y a la Transición Energética que ya está en marcha en nuestro país, se le suman más de 12.000 km cuadrados de áreas identificadas con potencial para la energía eólica costa afuera tanto fija (con potencial de cerca de 27GW) como flotante (con cerca de 21GW de potencial).”

 

Con este plan, Colombia pasa a ser parte de un grupo de países latinoamericanos que han avanzado en la reglamentación y regulación de proyectos eólicos offshore. Duque señaló que la Hoja de Ruta “se debe a un gran trabajo en equipo” en el cual participaron todos los actores “para dejar de depender de la energía hídrica en 70 %. Hoy lo que estamos viendo es la demostración de la fuerza que tiene Colombia, no solamente vamos a cerrar el año con 2.800 MW de capacidad instalada en renovables, sino que hay ya por lo menos 4.500 MW adicionales que van a incorporarse a partir de autogeneración y de nuevas inversiones”.


“Esta hoja de ruta es solo el primer paso en una fructífera colaboración entre el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en esta agenda tan importante, esperamos que en futuro cercano podamos ver turbinas en aguas colombianas”,  dijo Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia. El país se perfila como líder de la región en este sector, comentó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, “y a nivel mundial en lo que se refiere a energía y clima, sus opciones innovadoras de energía renovable generan mucho interés”.


En lo que se refiere a la asignación para las áreas offshore, el Gobierno colombiano informó que desde este 3 de mayo se publicó para comentarios la resolución del proceso competitivo para la primera asignación de áreas marinas dedicadas a este tipo de proyectos. Se espera que la consulta esté abierta para los interesados en desarrollar proyectos costa afuera.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario