Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

Turbinas flotantes hechas con aluminio renovable: avanza la eólica marina en Noruega


Hydro, empresa noruega de aluminio y energía, y World Wide Wind AS, una empresa noruega que desarrolla un aerogenerador flotante, firmaron una carta de intenciones para explorar el uso del aluminio en la industria eólica renovable. Las dos empresas noruegas se asocian así para desarrollar aerogeneradores flotantes con un diseño específicamente pensado para condiciones marinas. El objetivo es utilizar materiales sostenibles y reciclables en la construcción, incluido el aluminio.

La colaboración entre ambas compañías comprende el diseño de la turbina, incluido el uso de aluminio, la producción de prototipos y la creación de un consorcio de socios industriales. Como informaron en un comunicado, en la actualidad las turbinas eólicas utilizadas para la energía eólica flotante marina tienen más o menos el mismo diseño que las turbinas destinadas a la energía eólica terrestre. Por ello, en World Wide Wind están desarrollando un nuevo tipo de turbina eólica flotante para aguas profundas, que, aseguraron, cuenta con importantes ventajas respecto a la tecnología actual en términos de producción de energía, coste, escalabilidad y huella ambiental.

“El nuevo diseño nos brinda la oportunidad de utilizar componentes de aluminio en partes de la estructura del aerogenerador”, afirmó Trond Lutdal, CEO de World Wide Wind. “Contar con Hydro como socio en el desarrollo de nuestra turbina con materiales sostenibles como el aluminio es un gran paso adelante para nosotros. El uso de contenido local formará parte de nuestra estrategia común en el futuro”, indicó.

Por su parte, Trond Furu, director de Investigación de Norsk Hydro Corporate Technology, aseguró que “Hydro ve potencial para aumentar el uso del aluminio en muchas industrias, incluida la eólica”. “Para Hydro es una entrada en la cadena de producción de aerogeneradores y, al mismo tiempo, reforzamos nuestra posición dentro de las energías renovables”, señaló.

Cada parte asignará recursos para formar un equipo de colaboración, que planificará y detallará las actividades y acciones pertinentes. Los aerogeneradores flotantes integrados de World Wide Wind son escalables hasta 40 MW (2,5 veces los aerogeneradores actuales) y utilizarán menos materiales y tendrán una huella de CO2 menor que las turbinas convencionales. Así, la ambición de World Wide Wind es que estas turbinas “representen el diseño futuro de los aerogeneradores flotantes”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario