El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, anunció la inversión de 130 millones de reales, más de 23 millones de dólares, de la empresa danesa Vestas, pionera en energía eólica offshore y el mayor fabricante del mundo con 179 GW de capacidad instalada en 88 países, en la producción de turbinas eólicas.
“Cuando una empresa del calibre de Vestas anuncia que va a invertir 130 millones de reales en Brasil, es la certeza de que estamos fortaleciendo la industria de energía eólica, que Brasil ha vuelto a ganar la confianza de los inversores internacionales. Esta financiación significa garantía de empleos, generación de riqueza para la región y crecimiento para el estado de Ceará”, afirmó Silveira.
Además, destacó las acciones del gobierno para anticipar la creciente demanda de la industria verde, como las subastas de líneas de transmisión.“El Ministerio de Minas y Energía realizó las subastas que garantizaron 60.000 millones de reales (más de10 millones de dólares) en líneas de transmisión. Viabilizamos proyectos de generación limpia y renovable tanto en el nordeste brasileño como en Jequitinhonha y en el Norte de Minas Gerais. Para sacar estos proyectos del papel, lanzamos la medida provisional 1.212, que creó condiciones favorables para ampliar la oferta de energía renovable en nuestro país”, explicó.
Con la medida provisional se desbloquearon 600 proyectos y casi 26 GW de generación de energía limpia y renovable, lo que representa cerca de 100.000 millones de reales (más de 18 millones de dólares) en inversiones y 300.000 nuevos empleos.
Actualmente, Brasil cuenta con más de 30 GW de potencia eólica instalada, lo que representa el 15% de la matriz eléctrica brasileña. En 2023, la región Nordeste representó el 92% de la generación eólica en el país.
“El desarrollo de nuevas tecnologías hace posible la energía eólica offshore. Los proyectos que están en análisis en el Ibama tienen la capacidad de generar más de 234 GW de eólica offshore en la costa brasileña. Las empresas comprometidas con el desarrollo nacional, como Vestas, podrán fortalecer el mercado energético y hacer de Brasil aún más un protagonista global en la transición energética justa, inclusiva y equilibrada”, concluyó el ministro.
Comentarios
Sé el primero en comentar...