Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
NREL / Flickr

WWF y Ørsted trabajarán en el despliegue de energía eólica marina que mejore la biodiversidad oceánica


WWF y Ørsted anunciaron una asociación global de cinco años para impulsar un cambio fundamental en el enfoque para integrar la acción sobre el clima y la biodiversidad mediante el avance de la energía eólica marina que se esfuerza por lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad.

Las dos organizaciones identificarán, desarrollarán y defenderán conjuntamente iniciativas y enfoques de despliegue de energía eólica marina que no solo estén en equilibrio con la naturaleza, sino que también mejoren la biodiversidad.

Marco Lambertini, director general de WWF International, afirmó que “la expansión planificada de la energía eólica marina corre el riesgo de tener un impacto negativo en la biodiversidad si se hace de manera incorrecta. Sin embargo, si se hace bien, puede apoyar y mejorar la biodiversidad oceánica y crear un impacto neto positivo en esta. Es por eso que, esta asociación entre Ørsted y WWF es tan importante para desarrollar energía eólica marina con un impacto neto positivo en el océano. Es ambicioso, pero absolutamente necesario”.

Por su parte, Mads Nipper, presidente del grupo y director ejecutivo de Ørsted, reconoció que “los gobiernos aceleran la construcción de energía eólica marina para terminar con su dependencia de los combustibles fósiles y alimentar al mundo de manera sostenible. Si se realizan de la manera correcta, los proyectos eólicos marinos pueden mejorar la biodiversidad oceánica, mejorar la salud de los océanos y, por lo tanto, abordar las crisis climática y de biodiversidad”.

Nipper agregó que el hecho de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad juntos permite un cambio muy necesario en la forma en que los gobiernos, las ONG y las empresas trabajan para resolver estas crisis interrelacionadas.

La asociación trabajará para innovar y probar iniciativas tangibles que mejoren la biodiversidad oceánica en general y que puedan utilizarse como medidas adicionales para lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad.

Además, desarrollará recomendaciones basadas en la ciencia sobre cómo los gobiernos pueden incorporar los requisitos de biodiversidad oceánica en el desarrollo de la energía eólica marina y trabajará para reunir a quienes usan el océano y quienes buscan proteger su salud y cumplir una visión común para un sistema energético descarbonizado que existe junto con la protección y restauración de la naturaleza marina.

Para iniciar este trabajo, Ørsted y WWF invitarán a destacados expertos para discutir la mejor forma de avanzar en un evento conjunto en la COP27. Una de las ambiciones de la asociación será implementar la protección y restauración de la naturaleza en futuras licitaciones de energía eólica marina por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Los primeros pasos

La asociación comenzará con un proyecto conjunto de restauración de ecosistemas marinos en el Mar del Norte, respaldado por académicos en este campo. Además del desarrollo de nuevos métodos y tecnologías para beneficiar al ecosistema oceánico, trabajo que será monitoreado y documentado de cerca para ayudar a refinar el mejor enfoque para ampliar y entregar energía eólica marina con una contribución neta positiva a la biodiversidad marina.

Este proyecto de restauración inicial se enfoca en mejorar los métodos para repoblar a gran escala especies formadoras de arrecifes altamente diezmadas en el Mar del Norte, específicamente ostras nativas y mejillones de caballo. Estas especies se consideran importantes constructoras de ecosistemas, ya que los arrecifes biogénicos que forman proporcionan un hábitat vital para una amplia gama de otras especies marinas.

Las soluciones entregadas durante la asociación de cinco años respaldarán tanto la ambición de biodiversidad de Ørsted para 2030 como el claro llamado de WWF para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario