Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Apemec analiza en seminario la viabilidad del mercado Day Ahead en la generación renovable en Chile


La Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) organizó el seminario virtual El futuro de la regulación eléctrica: hacia una matriz renovable y eficiente, dividido en dos paneles, el primero de ellos analizó el sistema de mercado Day Ahead y el segundo analizó el marco legal y reglamentario (así como los conflictos en materia de principio de reserva legal) de la industria mini hidrológica de Chile

 

La moderadora del primer módulo (Day Ahead – Hacia un mercado más transparente y eficiente) fue Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera A.G., y el moderador de la segunda parte (Potestad reglamentaria en materia eléctrica y principio de reserva legal: ¿Qué se ha hecho y cómo debiésemos avanzar?) fue Rafael Loyola, director ejecutivo de Apemec.

 

Al iniciar el encuentro, José Manuel Contardo (presidente de Apemec) dijo que es muy importante avanzar en eliminar de la matriz eléctrica chilena los combustibles fósiles pero que esto solo es posible si se avanza a un marco regulatorio que propicie una matriz renovable y eficiente. Contardo recordó que el mercado eléctrico de Chile se ha encaminado en la última década a las energías renovables, aunque la dependencia de energías intermitentes como el sol y el viento y la sequía que ha habido en el país en los últimos 13 años le ha sumado retos adicionales a la transición energética.

 

No obstante, explicó, los recursos hidroeléctricos base del país, la reducción de los costos de inversión y los cambios tecnológicos han permitido la incorporación de estas energías intermitentes a la matriz nacional, especialmente durante la última década; por ejemplo, desde 2010 se han incorporado a la matriz 10.500 MW de los cuales 3.500 pertenecen a fuentes eólicas, 550 a fuentes fotovoltaicas y 1.500 MW a fuentes hidroeléctricas, por lo que la capacidad renovable actual son 16.000 MW: En medio de una sequía, el aporte de energia renovable para este año ha sido de cerca de 47 %.

 

Day Ahead – Hacia un mercado más transparente y eficiente

 

La segunda parte del encuentro inició con la exposición del consultor Juan Ricardo Inostroza, exdirector de Desarrollo y Regulación de AES Gener, quien comparó el mecanismo Day Ahead que propone para Chilecon el estadounidense, colombiano y peruano. Destacó que es muy importante establecer un mercado de doble ajuste porque en periodos de escasez permite comprar combustible de forma segura; según, él si no existe un mercado Day Ahead no puede haber mercado, porque los proveedores pudieran romper los acuerdos, añadió también que el doble ajuste funciona en un mercado de costos como el local.

 

Entonces, para hacer funcionar este dispositivo deben plantearse mecanismos de asignación de pagos en el mercado de contratos, así como mejorar el diseño de contratos regulados para que el despacho vinculante del Day Ahead funcione dentro del mercado de corto plazo. En Chile este debe hacerse con base en el costo y no la oferta.

 

Inostroza, comparando los mercados chileno con otros foráneos, destacó que las experiencias internacionales han demostrado que el éxito reside en mejorar el despacho, lo que ocurre cuando los generadores anuncian con antelación su disponibilidad de energía y reservas, lo que los obliga a asumir acciones vinculantes a tiempo real. Introducir el mecanismo de doble ajuste solucionaría los problemas causados por la intermitencia. 

 

Javier Bustos, director ejecutivo de Acenor (Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados) enfatizó en la necesidad de planificar las políticas para que Chile adopte definitivamente el mercado Day Ahead e instaurar dentro de este un intercambio por incentivos. Por ejemplo, en la actualidad, la penetración de la energía eólica y solar en Chile ronda 25 a 30 % y el establecimiento de este mecanismo puede aumentar dicha penetración.

 

“El mercado Day Ahead no es opcional” dijo Alexander Galetovic, senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien enfatizó que esta es la manera más eficiente dado el contexto actual y que el sistema multiliquidación debería ser obligatorio. Para él, en un mercado donde conviven tres tipos de generación (hidráulica, eólica y solar) con pocos pronósticos certeros a corto plazo, y donde no se toman en cuenta las variaciones de demanda, no hay otra solución que esta.

 

Otros de los ponentes fue Francisco Muñoz, director de estudios de Generadoras de Chile, quien explicó que para que el Day Ahead funcione debe establecerse un mecanismo en el cual se asegure, por medio de contratos y swaps, el despacho de energía. “Los mercados secuenciales no son únicos del mercado eléctrico”, recordó. En su intervención, Rodrigo Moreno, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci), subrayó que ajustar el mercado tardará al menos 4 años y que mientras esto ocurre es conveniente armonizar la dinámica entre el regulador del mercado y los proveedores, “una modificación a los contratos permitiría la demanda directamente”, comentó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario