Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Ministerio de Minas y Energía de Brasil

Brasil apuesta por el hidrógeno verde y refuerza su compromiso con la transición energética


El ministro de Minas y Energía (MME), Alexandre Silveira, participó en el evento de lanzamiento de la primera molécula de hidrógeno verde en gran escala en América Latina, producida por EDP Brasil. En su discurso, Alexandre Silveira destacó que su presencia en el evento - su primer viaje oficial como titular de la cartera - refuerza el compromiso no sólo del MME, sino del Gobierno Federal, con la transición energética en el país.

Como se informó desde el MME, la planta de hidrógeno tiene una inversión de 42 millones de reales brasileños (siete millones y medio de euros, aproximadamente) y forma parte del Complejo de Pecém, en Ceará. El hidrógeno tiene un gran potencial en la transición energética y en la búsqueda de la neutralidad de carbono para 2050 en Brasil, alineado con el compromiso climático de Brasil en el Acuerdo de París.

La tecnología permite acelerar el suministro de energía limpia en estructuras en las que aún hoy se necesitan combustibles fósiles. Varios países han fomentado las inversiones en hidrógeno bajo en carbono y Brasil tiene uno de los mayores potenciales de negocio en este ámbito.

Según Alexandre Silveira, el MME elaborará una ambiciosa política energética para el desarrollo de la economía del hidrógeno en Brasil. Se hará hincapié en la mejora de los marcos jurídico y normativo, la reducción de los obstáculos a la inversión dirigida tanto al mercado interior como al potencial exportador, la aceleración del desarrollo tecnológico, la reducción de costes y la creación de empleo.

“La agenda de transición energética tendrá prioridad absoluta en mi gestión al frente del ministerio, debido a la importancia de esta cuestión para el desarrollo social, económico e industrial de nuestro país, y para nuestra contribución internacional en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del acuerdo de París”, señaló el ministro.

“Uniremos el excepcional perfil renovable de nuestra matriz eléctrica y nuestro envidiable sistema interconectado con nuestra potente industria bioenergética y con nuestra industria de petróleo y gas y su gigantesca capacidad de innovación e inversión, para hacer de Brasil uno de los países más competitivos en la economía del hidrógeno. No desaprovecharemos esta oportunidad”, afirmó.

Desarrollo del hidrógeno en el país

Silveira afirmó que el acontecimiento de EDP es un hito y también un ejemplo para el país. Recordó que el hidrógeno es una de las áreas prioritarias definidas por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) para la asignación de recursos para investigación y desarrollo y que el MME contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) y de otros ministerios como Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación e Industria. El ministro también subrayó que trabajará alineado con el Congreso Nacional en las agendas del sector.

“También me entusiasma ver el apetito de inversión en energía limpia de las empresas aquí en Brasil. En el MME, quiero trabajar en colaboración con las empresas, el sector productivo y los movimientos sociales para garantizar el liderazgo de Brasil en el desarrollo de mercados para las tecnologías de baja emisión de carbono”, concluyó.

El ministro también recordó que el ministerio utilizará las contribuciones de la sociedad recibidas a través de la consulta pública abierta sobre la política gubernamental para el hidrógeno e iniciará un amplio diálogo para fortalecer la industria nacional y la economía verde en Brasil.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario